Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

EN LA CIUDAD DE ANDALGALÁ

Con la apertura de una muestra, el Museo Lafone Quevedo celebra sus 50 años

Este jueves 10 de Julio cumple sus bodas de oro el Museo Arqueológico Provincial Samuel Lafone Quevedo de la ciudad de Andalgalá, y para celebrarlo se inaugurará a las 20 hs una muestra que recorre la historia del museo y se presentará un catálogo alusivo a los 50 años de esta emblemática institución, que alberga un vasto y rico patrimonio arqueológico.
La muestra se denomina “Homenaje a los 50 años del Museo Arqueológico Provincial Samuel Alejandro Lafone Quevedo de Andalgalá”, y se realiza por acción de la Secretaría de Cultura de la Provincia con el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asimismo se presentará el libro catálogo “Andalgalá Milenaria, 50 años del Museo Arqueológico Provincial Samuel Alejandro Lafone Quevedo Andalgalá”, cuya realización estuvo a cargo de un grupo de especialistas, bajo la coordinación del director del museo, el arqueólogo David Álvarez Candal.

El responsable del museo recibirá en la oportunidad la “Declaratoria de Interés Cultural para Andalgalá” de parte de autoridades municipales así como las declaratorias de interés cultural de parte de la Secretaría de Estado de Cultura y de interés parlamentario por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia.

También se realizará un brindis de honor y se compartirá con los presentes un espectáculo artístico. Se invita a toda la comunidad de Andalgalá a sumarse a la celebración.

Custodio del patrimonio arqueológico

El museo, que actualmente depende de la Dirección Provincial de Antropología, surge en 1958 por iniciativa del profesor de Historia Luis Gianoglio y una comisión creada para tal fin, integrada por vecinos de Andalgalá, que se llamó “Centro Arqueológico Chelemín”.

Fue inaugurado el 10 de Julio de 1964, en un espacio cedido por la Biblioteca Popular Sarmiento, edificio ubicado en una esquina de la Plaza principal del Departamento. Desde entonces el Museo estuvo abierto al público.

En 1973, la Institución pasó a depender de la Provincia de Catamarca y pasó a llamarse “Museo Arqueológico Provincial Andalgalá”. En 1996 fue trasladado a un espacio reducido e inadecuado para la colección en el Barrio 104 “Juan Domingo Perón”.

Finalmente, en el año 2000 se le asignó por préstamo el edificio del Ex Banco de la Provincia de Catamarca, que ocupa actualmente, más adecuado para las funciones de Museo, frente a la Plaza principal de Andalgalá.

El nombre definitivo de “Museo Arqueológico Provincial “Samuel Alejandro Lafone Quevedo” Andalgalá” le fue dado en el año 2004 por sanción con fuerza de ley en el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia.

En la actualidad el Museo organiza su exposición de acuerdo a principios de la museología moderna. Alrededor de 800 piezas arte precolombino regional, de gran valor patrimonial, integran su colección permanente.
Fotos: Museo Arqueológico Lafone Quevedo

(Se ha leido 289 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024