Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Con la declaración de más sobrevivientes, se reanudará hoy el juicio por Cromañón

Tras un receso de 10 días, sigue el proceso por el incendio del boliche que provocó 194 muertos. Durante la feria judicial, las audiencias serán sólo dos veces por semana y hasta el 21 de enero están citados testigos.
(DIARIOC, 07/01/2009) El juicio oral y público por el incendio que provocó 194 muertos en el boliche República Cromañón se reanudará hoy, tras un receso de 10 días, con la declaración de sobrevivientes de la tragedia ocurrida en 2004.

A partir de las 10 y durante la tarde, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 escuchará a cinco jóvenes que salieron con vida del siniestro de la discoteca, informaron fuentes judiciales.

Durante la feria judicial, las audiencias serán sólo dos veces por semana, los miércoles y viernes, y hasta el 21 de enero están citados sobrevivientes, mientras que el resto del cronograma aún no se armó.

Antes del receso, que coincidió con el cuarto aniversario de la tragedia y las fiestas de fin de año, el TOC 24 tenía previsto convocar a declarar a ex empleados de Cromañón, pero todavía no fueron citados, aseguraron los voceros.

Una de las razones sería que el abogado Albino Stefanuolo, que representa a Raúl Villarreal -uno de los imputados-, adelantó que no podrá asistir a algunas audiencias por motivos personales y expresó su deseo de estar presente cuando declaren determinados testigos.

En el debate, que se inició el 19 de agosto pasado, ya declararon 128 sobrevivientes, 24 peritos y sólo aceptaron hacerlo tres de los acusados: Omar Chabán, ex gerenciador de la discoteca de Once; Maximiliano Djerfy, ex guitarrista de la banda Callejeros; y Ana María Fernández, ex funcionaria porteña.

En la sala donde se realizó el ex juicio a las Juntas Militares en 1985, los testigos dieron por acreditado que la noche del 30 de diciembre de 2004, apenas comenzado un recital de la banda Callejeros, se produjo un incendio porque se arrojó pirotecnia al techo.

La mayoría de los sobrevivientes coincidió en que se cortó la luz, un humo espeso comenzó a ahogarlos y no podían salir del local porque las puertas estaban cerradas, uno de los temas más discutidos en el debate.

Los expertos del INTI afirmaron que el techo tenía espuma de poliuretano, guata y media sombra y que la primera desprendió gases tóxicos mortales.

Agregaron que si la media sombra no hubiera estado colocada, el lugar hubiera tardado unos 13 minutos en incendiarse y la gente hubiera podido salir antes y así evitar inhalar el 1,45 kilo de cianuro que liberaron los paneles acústicos del techo.

Además de los que aceptaron declarar, en el debate están siendo juzgados Villareal, ex mano derecha de Chabán; la banda Callejeros, su ex manager Diego Argañaraz; Fabiana Fizsbin y Gustavo Torres, ex funcionarios porteños y Carlos Díaz y Miguel Angel Belay, ex jefes de la comisaría séptima.

El delito más grave que pesa sobre la mayoría es estrago doloso agravado, que prevé hasta 20 años de prisión, pero se le pueden sumar otros como cohecho, que agravarían las penas en caso de condenas. (Telam)

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024