Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Con la participación de Catamarca se reunió el Consejo Hídrico del NOA

(DIARIOC, 08/05/2013) En el marco de la grave situación de sequia vigente en las provincias del NOA y con la participación de funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas se realizó en San Miguel de Tucumán el día 3 de mayo la reunión del Consejo Hídrico del NOA (CohiNOA), dándose lugar en las sedes de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Dirección de Recursos Hídricos de Tucumán y en el cual participaron también funcionarios provinciales de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El Director de Recursos Hídricos de la Provincia de Tucumán, Ing. Desiderio Dode, dio la bienvenida a los funcionarios y describió el objetivo de la reunión. Luego presentó al Dr. Minetti, asesor de la Dirección de Recursos Hídricos, quien quedó a cargo de la exposición, sobre Diagnóstico climático y perspectivas para el NOA.

El Dr. Minetti expresó que existe una oscilación de los periodos húmedos y secos, encontrándonos desde hace unos 5 años en un periodo seco, con montos de lluvia inferiores al promedio, y que la tendencia es a continuar unos 10 años más.

Una vez concluida la exposición y el debate, se comenzó con la presentación de las situaciones hídricas vigentes en cada provincia. Por el lado de Catamarca participaron el Secretario de Recursos Hídricos, Ing. Juan Negui, junto con el asesor legal de la Secretaría, Dr. Gustavo Marenco, quienes expusieron la situación hídrica y normativa de Catamarca la cual no escapa del resto de las provincias. Además el Ing. Negui destacó que se están tomando medidas para paliar la situación de sequia vigente, a través de la obra pública y de diversos estudios de hidrología

Por otra parte, se realizó un intercambio de opiniones y experiencias entre los funcionarios provinciales, sobre la manera de afrontar la grave situación vigente y futura. A la vista de la reunión se realizaron las siguientes conclusiones:

1- Reconocer que la situación de sequia excede en el marco provincial, comprendiendo a toda la región.
2- Remarcar la necesidad de extremar los cuidados de los recursos hídricos compartidos, en lo referente a usos y obras de aprovechamiento.
3- Coincidir en la conveniencia de elaborar en cada jurisdicción un Plan Maestro o Director de Aguas, como alimentación de un futuro Plan Regional y Nacional.
4- Recuperar al Consejo Hídrico del NOA como espacio necesario para la discusión y consenso de políticas regionales, afianzando la reunión periódica de sus miembros.
5- Elevar las presentes conclusiones a las autoridades locales y al Consejo Hídrico Federal.
6- Elaborar políticas que tiendan a la mitigación de los impactos negativos de la presente sequia.
7- Mejorar las redes de mediciones hidrometeorológicas, como elemento de conocimiento para la toma de decisiones. A su vez, promover la estandarización de los protocolos de medición y del instrumental.
8- Reconocer la necesidad de actualizar los balances hidrológicos en las cuencas hídricas de las jurisdicciones, contemplando situaciones de sequia como la presente.
9- Convocar a expertos nacionales e internacionales a los efectos de brindar sus conocimientos y propuestas para afrontar de la mejor manera posible a la presente sequia.

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024