Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Con la procesión del Milagro, Salta vive su mayor fiesta religiosa

Miles de personas llegaron a esa provincia desde distintos puntos de la Argentina y también de países limítrofes para participar de la procesión en honor a la Virgen del Milagro, que se celebra desde 1692 y es las más convocantes del norte.
Fuentes del Arzobispado de Salta informaron que la concentración de fieles e instituciones está programada para las 15, tras lo que está prevista la salida de la Cruz Primitiva, la de la Virgen de las Lágrimas y las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

La procesión llegará hasta el monumento 20 de Febrero, donde el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, encabezará la ceremonia de Renovación del Pacto de Fidelidad del Pueblo de Dios, para regresar a la Catedral Basílica de Salta, donde a las 20.30 se oficiará la Misa del Peregrino.

El lema de la celebración religiosa este año es "Sembremos la alegría del Milagro y el encuentro renovemos", mientras que las intenciones son "Para que anunciemos la alegría del Evangelio"; "Para que custodiemos la vida humana y la familia" y "Para que encontremos fraternalmente como pueblo argentino".

Las principales autoridades de la provincia, encabezadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, anunciaron su participación en la procesión, al igual que el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa.

En tanto, hoy concluye la Novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, que comenzó el pasado 6 de septiembre, a la vez que se realizó la segunda jornada del Triduo de Pontificales, en la que fieles y autoridades celebraron la Exaltación de la Cruz.

El sábado, Cargnello ofició la misa estacional por la primera jornada de este triduo, con la Solemnidad de la Santísima Virgen, mientras que mañana cerrará con la Solemnidad del Señor del Milagro, en el atrio de la Catedral.

La fiesta del Milagro se celebra en Salta desde 1692, y todos los años convoca a fieles de todo el país y de naciones vecinas, que se acercan para rendir homenaje, pedir y agradecer los favores concedidos




Las estimaciones oficiales indican que mañana participarán más de 600.000 personas de la procesión, por lo que más de 4.000 efectivos policiales estarán afectados al operativo de seguridad.

El año pasado, 800.000 personas participaron de la procesión, según informaron fuentes gubernamentales y policiales.
Más de 400 efectivos de emergencias del Ministerio de Salud de Salta trabajan diariamente durante los días del culto al Señor y Virgen del Milagro, y atienden una cantidad superior a las 220 personas.

Pero este operativo se verá intensificado hoy, por la gran afluencia de fieles, por lo que se instalarán puestos médicos en sitios estratégicos.

Además, se contará con la colaboración de servicios de emergencias privadas de la provincia, equipos y personal del SAME de la provincia de Jujuy, grupos de rescate, estudiantes de enfermería del instituto Dr. Ramón Carrillo y enfermeros de la Cruz Roja.

La fiesta del Milagro se desarrolla en Salta desde 1692, y todos los años convoca a fieles de todo el país y de naciones vecinas, que se acercan para rendir homenaje, pedir y agradecer los favores concedidos.

Su inicio data de fines del siglo 16, cuando la imagen del Cristo Crucificado que encabeza las celebraciones llegó al Puerto del Callao, en Perú, tras el naufragio del barco en el que Fray Francisco de Victoria la había enviado, con destino al templo mayor de Salta.

Victoria había estado en la fundación de Salta, en 1582, y 10 años después mandó esta imagen a lo que hoy es la catedral salteña y otra de la Virgen María hacia Córdoba, que finalmente llegaron a destino.

Un siglo más tarde, en septiembre de 1692, un fuerte temblor azotó el territorio de la actual provincia de Salta, y los movimientos telúricos cesaron cuando el sacerdote José Carrión sacó al Cristo en procesión, por lo que desde allí se celebra cada año la Fiesta del Milagro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024