Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Con mucho público inauguro la fiesta anual de las artes visuales

La 22da edición de la feria de arte contemporáneo arteBA fue inaugurada esta noche con un tradicional corte de cintas que contó con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el presidente de Fundación arteBA, Facundo Gómez Minujin, y autoridades del gobierno de la ciudad.
El anfitrión de esta fiesta de las artes, Gómez Minujin, dijo a Télam que esta feria "ya es la mejor edición de arteBA. Está funcionando genial y está saliendo todo de primera. Nunca antes vinieron tantos coleccionistas del exterior al país y ya se vendió un montón".

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, ponderó la presencia de la Secretaria con un stand que homenajea al maestro León Ferrari a través de diez obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

"Como siempre estamos acompañando uno de los ámbitos más importantes del año en plástica, no es una mirada completa pero es una mirada muy importante", dijo Coscia a Telam.

"Estamos viviendo el mayor periodo de apertura de espacios de la cultura en la historia de la Argentina. Además, vamos a cambiar el paradigma y vamos a abrir una sede de la Secretaria de Cultura de la Nación en la Villa 21", señaló el titular de la cartera de Cultura.

Según contó Coscia, "el espacio actual de la calle Alvear, va a dejar lugar a otros ámbitos y vamos a ocuparnos de su recuperación y puesta en valor, ya que es un edificio de varios años. Por primera vez, la Secretaria tendrá su sede en un espacio popular, para alentar una cultura de inclusión social".

En tanto, el arquitecto Alberto Petrina, director Nacional de Patrimonio y Museos dijo a Télam: "Quisimos hacer un homenaje a uno de los artistas más importantes del país, referente no solo en lo artístico sino también en su conducta siempre comprometida con la humanidad".

Los pasillos de la feria comenzaron a llenarse de visitantes a partir de las 19, cautivados por la inmensa oferta de arte en todos sus soportes, aunque la mayor atención se la llevó las esculturas lumínicas del artista Gyula Kosice, pionero indiscutible del arte tecnológico, creador de la Ciudad Hidroespacial, que celebra 70 años de trayectoria.

Muchísimo público se concentró también alrededor de la obras finalistas del Premio Petrobras de Artes Visuales -cuyo ganador se conoce mañana-, curado por el mexicano Cuauhtemoc Medina.

Allí se exhiben los trabajos de Sebastián Díaz Morales, Antonio Gagliano, Enrique Jezik y Gustavo Romano y la mas convocante, donde los visitantes hacían fila para ingresar a la Habitación 118, que recrea un decorado de la película Hiroshima Mon Amour.

A poco de la apertura de puertas, la artista Gachi Hasper contó los alcances de su instalación lumínica y multicolor, suerte de puente a la que el público puede ingresar y donde se tomaron numerosas fotografías con sus celulares.

Personalidades de la cultura, artistas, galeristas, críticos y actores coincidieron esta noche en la máxima cita anual de las artes visuales, que cada año exhibe las más recientes manifestaciones artísticas contemporáneas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024