Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Con notable interés y participación continúan las jornadas sobre Higiene y Seguridad Laboral

“Bienvenidos a la segunda jornada sobre Higiene y Seguridad Laboral; Prevención ART es la aseguradora de riesgo que tiene la Universidad Nacional de Catamarca, y como ustedes saben las aseguradoras de riesgo de trabajo, justamente, nos asegura a los trabajadores.
(DIARIOC, 09/10/2013) Es una obligación tener una aseguradora o estar asegurado, en el ámbito público como el privado. La Universidad no tan solo piensa en sus empleados, docentes y no docentes, sino también en sus alumnos, quienes también cuentan con la correspondiente cobertura”.
Así se expresó la Directora de la Unidad de Riesgo de Trabajo, Técnica en Higiene y Seguridad de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.), Patricia Amador,el viernes último en el salón auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la casa de altos estudios, al presentar al representante de Prevención ART, Rodrigo Guillamondegui, que disertó sobre el rol y obligaciones de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo(ART), en el marco de las Jornadas sobre Higiene y Seguridad Laboral.
Amador, luego de agradecer la presencia a la nutrida concurrencia “que está siguiendo con interés esta iniciativa que hemos puesto en marcha conjuntamente con la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas” auguró que estas charlas “sean provechosas”, y esgrimió que “los temas para las distintas charlas son muy interesantes, seleccionados y pensado para que todos tengamos acceso a la información necesaria sobre un tema que con el paso del tiempo ha despertado interés y preocupación, que se tradujo fundamentalmente en la creación de leyes y despertando conciencia”.
Asimismo, adelantó que la conferencia de la próxima semana “será especial, porque la jornada tendrá el carácter de provincial, donde vamos a tener como invitados a la gente de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, desde donde nos confirmaron la presencia del propio Superintendente, Doctor González Gaviola”. Al respecto, detalló que “la apertura va a ser en el Aula Magna y nos va a acompañar el Rector de la Universidad (Ing. Flavio Fama), el Doctor González Gaviola y el subsecretario de Trabajo, Doctor Aguirre”.
A su turno, el Director de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Lic. Juan Carlos Leguizamón, ponderó “la firme decisión de incorporar conocimientos y la vocación participativa en el seguimiento de temas de relevante actualidad”.
Más adelante, comentó que “si bien en la Universidad la idea de la capacitación en materia de Higiene y Seguridad laboral nació en principio para los docentes y no docentes, vimos que despertó el interés en los alumnos de esta Facultad y decidimos instrumentar los mecanismos para integrarlos, incluso estamos receptando la inquietud de distintos sectores de la comunidad”.
“Estamos muy contentos por la gran repercusión que tuvieron estas Jornadas, la convocatoria ha superado nuestras expectativas, lo cual nos alienta a continuar ocupándonos de iniciativas de esta naturaleza”, acotó.
Leguizamón, también recomendó no dejar de concurrir a la charla de la semana próxima “porque será muy enriquecedora”, y remarcó que “la higiene y seguridad laboral es una cuestión que en los últimos tiempos ha venido ocupando un espacio destacado en la agenda pública y privada, en consonancia con el avance tecnológico y, consecuentemente, el incremento de los riesgos y peligros que se comenzaron a presentar en los lugares de trabajo”.
Guillamondegui, el viernes pasado, se ocupó de ““Las obligaciones de la ART. Qué hacer en caso de accidente o enfermedad profesional. Ley 24557 de Riesgos de Trabajo. Decretos reglamentarios y modificaciones de la normativa vigente. Responsabilidad profesional en higiene y seguridad”.
En tanto, mañana, jueves 10 del corriente, de 8 a 12, en representación de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, disertarán el titular de ese organismo, Doctor Juan Horacio González Gaviola sobre Sistemas de Riesgos del Trabajo (Introducción al Sistema de Riesgos del Trabajo. Normativa y Funcionamiento. Conceptualización de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), y el ingeniero Pablo Lolo se referirá a Salud y Seguridad Ocupacional en la Minería (Salud y Seguridad en la Minería).
Entretanto, de 16 a 20, el tema dominante, que también estará a cargo de representantes de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, será Prevención de Riesgos en la Actividad Agrícola. El ingeniero Javier Carvallo hablará de Prevención de Riesgos en la Actividad Agrícola, y el ingeniero Patricio Marensi hará lo propio con La Prevención es un Derecho.
Las Jornadas sobre Higiene y Seguridad Laboral se llevarán a cabo hasta noviembre próximo, organizadas por la Secretaría Académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, conjuntamente con la Secretaría General de la UNCa., a través de la Unidad de Riesgo en el Trabajo y la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento. Las actividades tienen lugar en el salón auditorio de la aludida unidad académica y el Aula Magna “Federico País”.

De interés académico

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, ingeniero Carlos Savio, mediante resolución, declaró de interés académico a las Jornadas de Higiene y Seguridad Laboral “que se dicta en el marco del convenio de mutua colaboración entre la Secretaría General de la Universidad Nacional de Catamarca y ésta unidad académica”. En el mismo instrumento legal, se expresa el reconocimiento a las disertaciones de los profesionales responsables de cada una de las charlas, a quienes se caracteriza como “profesionales de excelente nivel nacional e internacional”.
El texto resolutivo manifiesta, además, que la Unidad de Riesgo en el Trabajo “tiene como objetivo además de lo instruccional, la formación de equipos especializados en dicha temática que permitan generar intervenciones eficaces y un cumplimiento estricto de las normas legales”.
“Con la creación de la carrera de pregrado Técnico en Gestión de Riesgos, Higiene y Seguridad en el Trabajo, ésta Facultad considera necesario la generación de espacios curriculares tendientes a la prevención de siniestros que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de los trabajadores en ámbitos laborales”, añade.
En la declaración, se ha evaluado también que dichas Jornadas están dirigidas “a toda la comunidad universitaria y a la comunidad en general, teniendo como objetivos específicos el tomar conciencia de la importancia de las políticas de prevención de accidentes en los distintos centros o puestos de trabajo, a través del Programa de Capacitación en Higiene y Seguridad, para desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral”.

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024