Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Con récord de 35 mil rondas de negocios, concluyó el MICA en el Centro Cultural Kirchner

Con un fluido intercambio entre gestores, productores, artistas y empresarios del área audiovisual, musical, editorial y diseño durante los últimos cuatro días, culminó con 60 mil personas la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y con una aceitada plataforma virtual para la generación de encuentros de negocios, más de 4.000 emprendedores locales y compradores -argentinos y del resto del mundo- de las industrias culturales llegaron al MICA, que este año se realizó por primera vez en las instalaciones del centro cultural más grande de Latinoamérica que vibró desde el jueves al ritmo de las más variadas manifestaciones.

"Este encuentro en el Centro Cultural Kirchner fue tremendamente efervescente, con gran entusiasmo de parte de los productores y gestores que vinieron de todas partes de Argentina con propuestas. Creemos que se notó el gran crecimiento de este mercado que evidentemente está cubriendo una necesidad que tenía la gente. Este MICA superó ampliamente las expectativas", indicó Teresa Parodi, ministra de Cultura de la Nación.

"Hubo récord porque este lugar convoca mucho, además, la plataforma virtual para acordar las rondas de negocios generó un contacto que permitió una relación muy cercana con los emprendedores. Desde marzo, dialogamos todo el tiempo con los 4.000 emprendedores que se anotaron. Eso se sintió porque vinieron preparados, algo que todos los compradores rescataron", dijo en una entrevista con Télam, la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, al frente de la organización del MICA.

A modo de balance en cifras, Martín Rosetti, coordinador general del MICA, confirmó que durante estos cuatro días "se realizaron 18 mil rondas formales y casi 35 mil sumando las informales -aquellas más espontáneas- con casi 4.000 participantes que llegaron al lugar. Pasaron 60 mil personas por acá".

Desde la cartera de Cultura, comunicaron que 300 productores participaron de la Tienda MICA, un espacio de 2.600 metros cuadrados donde se pudieron ver productos de emprendedores locales. Más de 2.000 espectadores, entre productores, compradores y público general, fueron a los showcase de música en la Cúpula y 7.000 personas acudieron a los espectáculos en la sala La Ballena Azul, que tuvo su cénit con "La alfombra mágica: travesías orquestales", un recorrido por la obra de Gustavo Cerati.

Calcagno remarcó algunos puntos de esta edición. "Por ejemplo, en el sector editorial, al hacerse en septiembre cubrimos fechas que la Feria del Libro no cubría, antes -al hacerse en mayo- competían las rondas de negocios, ahora hubo muchos compradores de otros países y desde la Fundación El Libro contaron que, por primera vez, hubo compradores que antes no tenían. Se abrió la cartera de clientes y estuvieron todos los editores argentinos".

Verónica Riera, coordinadora del sector editorial para el MICA, detalló que "hubo 1.800 rondas de negocios con más de 50 compradores provenientes de Brasil, Colombia, México, Bolivia, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, estados Unidos, Israel, Islas Canarias, Alemania, Francia y España. Se llevaron adelante acuerdos de coedición y ventas de libros y derechos de traducción".

En el caso del sector audiovisual, Calcagno destacó que "hubo un vínculo con lo público -televisoras, productores, canales- que se fue profesionalizando. No hay sólo subsidios, sino generación de propuestas con el Estado de manera plural. Con las rondas de negocios se diversifica, se elige el contenido, no a los amigos".

Sobre la música contó que fue el sector donde "más se sintió la profesionalización, muchos compradores se impresionaron de la capacidad y de las propuestas concretas". Carlos Sidoni, coordinador del sector en el MICA, agregó que esta edición se vio "el resultado de un trabajo territorial que hicimos durante dos años donde lo que intentamos fue nivelar el acceso al conocimiento de cómo participar de una feria o mercado".

Otro punto que remarcó Calcagno fue la organización colectiva: "Hubo encuentros de ilustradores, de centros culturales de Latinoamérica, de editores independientes y de realizadores de documentales. La tendencia es auto organizarse y es la que pervive. Eso explotó acá y es la clave para que esto siga".

Un gran desfile performático con indumentaria de diseñadores locales, recitales convocantes con figuras como Pedro Aznar y el Chango Spasiuk, un encuentro internacional de ilustradores argentinos, un destacado espacio infantil y un área con productos para una cultura inclusiva son algunas de las postales de estas jornadas donde los protagonistas fueron los miles de emprendedores que iniciaron nuevas caminos en este MICA.

Entre las conferencias más destacadas estuvieron hablando el español Jesús Fabre, productor de videojuegos de JF Games y su par Simon Lee, de Incubio; el diseñador brasileño Ronaldo Fraga; los productores Carlos Rottemberg y Axel Kuschevatzky; los dramaturgos Mauricio Kartún y Claudio Tolcachir; el editor Daniel Divinsky, los ilustradores Carlos Nine, Luis Scafati y José Muñoz; el productor musical mexicano Sergio Arbelaez y Anibal Kerpel de la discográfica Surco, entre otros.

"Siento la madurez de una política que se sostiene en el tiempo, que no se hace de un día para otro. Son años de formar a un sector altamente creativo para que sea eficiente en términos productivos", analiz{o Calcagno.

"Hay que seguir, pero haberlo hecho en este lugar amplifica la voz y lo que no se escuchaba, se escuchó. Eso es lo que tenemos que lograr como Estado. Lo que es nuestro, lo que está bueno y no se ve hay que juntarlo y todos lo amplificamos. Además del mainstream, existen muchas cosas de primera. Es mucha gente haciendo cosas alucinantes", reflexionó.

De cara al MICSur, una instancia regional que reunirá en Colombia en agosto de 2016 a más de 700 compradores de las industrias culturales latinoamericanas, Calcagno concluyó que "el desafío es que el MICA sea del sector y que lo entienda como una ventana, un amplificador para seguir generando más trabajo. Lo que se está comercializando es una mercancía frágil que hay que cuidarla y preservarla. Se trata de garantizar derechos y tenemos que apoyarlos como sector productivo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 317 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024