Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Con un piquete en la UIA, reanudaron los reclamos por los despidos en Kraft

Estudiantes universitarios, enrolados en agrupaciones de izquierda, se manifestaron frente a la sede de la entidad. Este martes, empleados suspendidos y despedidos tenían planeado movilizarse hacia la sede del Ministerio de Trabajo y, ante una respuesta negativa, marchar hacia la Plaza de Mayo para llevar el conflicto frente a la Casa Rosada pero la citación a una reunión hizo cambiar los planes.
(DIARIOC, 05/10/2009) Estudiantes universitarios, enrolados en agrupaciones de izquierda, se manifestaron frente a la Unión Industrial Argentina (UIA) y con el corte en la Avenida de Mayo reanudaron las protestas por los despidos en Kraft Foods que continuarán con los empleados afectados.

Los estudiantes hicieron blanco en la sede de la UIA en repudio al respaldo que dieron los empresarios a la firma norteamericana.

Paralelamente, centros de estudiantes y la organización FUBA amenazaron con iniciar toma de facultades en todo el país en caso de que las autoridades no logren gestar un acuerdo entre la empresa de capitales estadounidenses y sus trabajadores.

Este martes, empleados suspendidos y despedidos de Kraft tenían planeado movilizarse hacia la sede del Ministerio de Trabajo y, ante una respuesta negativa, posteriormente marchar hacia la Plaza de Mayo para llevar el conflicto frente a la Casa Rosada.

Sin embargo, el adelanto de la cita en Trabajo para las 10.00 cambió los planes de los manifestantes, que irán al encuentro con el ministro Carlos Tomada y los empresarios, y recién después decidirán si ponen o no en marcha la protesta.

La medida estaba planificada para comenzar a las 16:00 en la avenida Leandro N. Além al 600 y prometía en convertirse en la continuidad de una semana colmada de protestas por parte de agrupaciones de izquierda que se sumarán a los reclamos gremiales.

Sin embargo, el Gobierno nacional buscará desactivar las protestas callejeras, y justamente el cambio en la convocatoria generó que la cita se realice sin manifestantes en la puerta de la cartera laboral.

Para la tarde está preparada una movilización por el centro porteño desde la zona del bajo hacia la Plaza de Mayo, luego de que la comisión interna rechazara el ofrecimiento de la empresa para reincorporar a sólo 30 de los más de 150 empleados despedidos y suspendidos.

El cronograma inicial de las protestas contemplaba que alrededor de las 18.00 los manifestantes se movilizarán frente a la Casa Rosada, con una columna que recorrerá buena parte del microcentro porteño.

La marcha contará con el apoyo de agrupaciones de izquierda, que ya anunciaron que se sumarán a las movilizaciones gremiales, aunque aclararon que mantendrán en suspenso sus reclamos sociales en reclamo de su incorporación en el plan de empleo oficial.

La decisión de aplazar la protesta social fue producto de la promesa de iniciar una mesa de diálogo con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La movilización hacia la Casa Rosada se producirá luego de que el viernes pasado un importante despliegue de efectivos de seguridad impidiera que los trabajadores de Kraft cortaran la ruta Panamericana a la altura del kilómetro 35.

En cambio, se avanzará en una nueva estrategia: realizar asambleas en las universidades de Buenos Aires, La Plata, Patagonia y Comahue.

En ese marco, la Federación Universitaria de Buenos Aires se adelantó y llamó a tomar las universidades nacionales en apoyo de los empleados despedidos de la ex Terrabusi.

"Las federaciones universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP), Comahue (FUC) y la Patagonia impulsarán un plan de lucha nacional exigiendo la reincorporación de los despedidos de Kraft", señala el comunicado.

Los estudiantes señalaron que "de esta medida, también participarán los CBC de la UBA y varias facultades del interior del país" y adelantaron que "el plan de lucha consistirá en la difusión nacional del conflicto, impulsando un fondo de lucha nacional para sostener a los trabajadores despedidos y sus familias".

En ese marco, anunciaron "la realización de festivales, radios abiertas, clases públicas y toma de facultades", señaló el comunicado.

Fuente: 26 Noticias

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024