Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Con un sector editorial fuerte, Argentina conquista París

A pocas semanas del inicio del Salón del Libro de París, que tendrá a la Argentina como país invitado de honor, Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales, remarcó que el país "atraviesa un momento histórico de la edición", una pieza clave para ser protagonista de una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial.
Hamawi, responsable de la programación argentina en el Salón que abrirá al público sus puertas del 21 al 24 de marzo en el Porte de Versailles, sostuvo en diálogo con Télam que "la base para participar de una feria como París es un sistema editorial fuerte".

"Las ferias -apuntó- son la espuma de procesos más permanentes y de largo plazo. Es casi imposible que un país pueda mostrar lo que va a mostrar Argentina en París si no tuviera una estructura por debajo. Es un momento histórico de edición, nunca se editaron tantos libros acá; en 2013 hubo 26.000 nuevos títulos".

En ese sentido, el funcionario destacó las políticas de fomento como "la compra de 400 millones de pesos que hizo el Ministerio de Educación; el impulso a las pequeñas y medianas editoriales; los Premios Nacionales a la producción y el programa Sur de subsidios a las traducciones. El sector de impresión pasó de fabricar el 32 por ciento de los libros al 82, en tres años".

En definitiva, subrayó Hamawi, "de nada sirve ir a una feria y poner toda la carne al asador si no hay una continuidad que permita que el sistema editorial siga funcionando, con libros para el mercado interno y estímulo a la producción".

El próximo mes, la Argentina como país invitado de honor desembarcará en el Salón del Libro de París, uno de los más importantes del mundo, donde se celebrará el centenario de Julio Cortázar, quien con su obra monumental, construyó uno de los vínculos más vigorosos entre Buenos Aires y París.

La comitiva invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Centro del Libro de Francia, y el Instituto Francés incluye a 46 escritores que debatirán temas vinculados a su oficio en más de 30 mesas; habrá conferencias magistrales de Ricardo Piglia, Diana Bellessi y Quino, y su "Mafalda" será honrada por argentinos y franceses con una escultura y publicaciones especiales.

"El espacio central de homenaje a Cortázar tendrá el original de la bitácora de ´Rayuela´, y habrá pantallas digitales para que el público pueda hojearla; también se exhibirán fotografías inéditas que Sara Facio le tomó a Cortázar y Rep hará un mural en vivo con una línea de tiempo de la historia del escritor", adelantó Hamawi.

Si bien ésta será la conmemoración más esperada, habrá otros homenajes muy necesarios como el dedicado al poeta Juan Gelman, fallecido el último 14 de enero y a "El Eternauta", la obra cumbre de ciencia ficción argentina creada por H.G.Oesterheld, publicada en Francia en 2009.

La actividad en el stand argentino de 500 metros cuadrados, diseñado por Rodolfo Paglieri e inspirado en una cinta de Moebius, será intensa: habrá charlas, fotografía, música, intercambios comerciales y un stand con libros de 30 editoriales que llevarán sus producciones. "Fnac, la librería francesa más importante, adquirió 600 títulos para poder vender al público del Salón", destacó el funcionario.

También se montará una gran pantalla interactiva para mostrar la bibliodiversidad y el universo editorial argentino: "Cada persona podrá obtener datos y llevarse una tarjeta de contacto de los sellos. Es una cantidad importante comparada a los grandes países editores del mundo. Son 400 pequeñas y medianas editoriales activas más 40 multinacionales con gran poder de edición".

Para este evento, la Secretaría de Cultura realizó publicaciones especiales como la antología de textos "Letras argentinas en Francia/Letras francesas en Argentina", un libro que muestra los intercambios culturales entre ambos países desde la Independencia y los grandes viajeros del siglo XVII hasta Borges, Cortázar y Gardel y un poemario bilingüe de Atahualpa Yupanqui.

Pero también difundirán el catálogo "Ficciones para ver", que incluye derechos literarios argentinos para obras audiovisuales con síntesis argumentales de piezas escritas por Guillermo Martínez, Washington Cucurto, Sylvia Iparraguirre, María Rosa Lojo, Daniel Moyano y Tomás Eloy Martínez, entre otros.

"Es para ofrecerlo a la industria audiovisual francesa para que puedan transformarlos en guiones de cine, también llevaremos 300 títulos de Ciencias Sociales y ofrecer sus derechos", especificó el responsable de las industrias culturales del país.

Si bien el Salón será epicentro de la actividad argentina -por allí pasan 200.000 personas anualmente- en paralelo, miles podrán visitar "Tierra de Luz", una muestra en el Ministerio de Cultura francés que parafrasea el título de la canción de la mexicana Lila Downs, que narra la nostalgia por el terruño natal, la distancia y el recuerdo a flor de piel.
Esta exhibición, que trasladará al visitante a conocer (y recordar) ese cruce solidario y artístico que se dio entre ambos países, será inaugurada el 19 de marzo con la presencia de la ministra de cultura francesa, Aurélie Filipetti y se extenderá hasta el 28 de marzo.

También es una reivindicación a los franceses que tuvieron una actitud solidaria hacia el pueblo argentino durante la última dictadura militar. "Quisimos mostrar todo aquello que no se podía en el Salón; hablar de cultura donde no sólo estén incluidos los libros sino que haya más, como el cruce de inmigraciones, un vínculo de dos vías", dijo Hamawi.

A este Salón en París la Argentina llegará para mostrar un "conjunto de hechos ligados al libro. Van autores con presencia internacional y jóvenes que comienzan a ser traducidos y para que el talento pueda desarrollarse y circular tiene que existir un sistema editorial fuerte -reiteró-. Sé que hay dificultades, pero en su conjunto cada vez hay más libros, más editoriales y más autores que publican", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024