Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Con una fuerte impronta popular, se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo marplatense

El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR) se inauguró esta tarde con la inusual presencia de figuras del espectáculo, además de artistas plásticos de renombre y autoridades locales y provinciales marcando desde el inicio el espíritu popular con el que se pretende habitar la imponente construcción.

El corte de cinta, efectuado alrededor de las 19 por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el secretario de cultura bonaerense, Jorge Telerman; y el intendente marplatense, Gustavo Pulti, fue el cierre de una recorrida que contó con la presencia de personalidades que fueron desde Moria Casán y Carmen Barbieri hasta el historiador Mario O´Donnell, pasando por supuesto por un sinfín de artistas plásticos.

Un lobo marino de 50 metros cubierto de alfajores de una tradicional marca marplatense, realizado por Marta Minujin, y ubicado afuera del edificio es el guardián de esta nueva morada del arte que se propone como "el museo más grande y moderno del país" con 7.000 metros cuadrados.

"El lobo marino es tradicional de Mar del Plata, nadie se va de acá sin la foto con él y sin comer un alfajor, entonces pensé que la mejor forma de remitificarlo era cubrirlo con alfajores, para que en la leyenda popular quedé que hubo un lobo marino de alfajores", comentó a Télam la artista plástica Marta Minujín.

Pero la escultura anfitriona no quedará por siempre cubierta de alfajores: en unos días se le quitarán todos los envoltorios, que serán entregados a la gente, y el lobo se recubrirá de pasto por un tiempo hasta que, finalmente, quede sólo la estructura.

Una vez adentro la primera imagen que se encuentra es una obra del artista plástico Edgardo Gimenéz que consiste en una intervención a una foto de Moria Casán de 15 metros de altura.

"Elegí esta obra porque Moria es para mí un personaje perfecto para sintetizar lo popular, porque es alguien muy querido y que la gente ve como real", sostuvo Giménez.

La exposición elegida para inaugurar el museo, cuyo curador fue Rodrigo Alonso, está dedicada a recrear el espíritu pop de los años 60 a través de 150 obras que recorren esta etapa del arte plástico argentino, pero también refieren al impacto en las otras artes como la televisión, la radio o el teatro.

"El arte pop tiene un lenguaje muy simple y no hace falta preparación previa para poder disfrutarlo, por eso la gente que recién se inicia en el campo del arte se siente cómoda, no está pensando qué es, entonces se siente liberada y se entrega a gozar", apuntó Giménez al ser consultado sobre la elección de la temática.

Mientras realizaba la recorrida, O´Donnell aseguró que "este museo es una síntesis entre lo tradicional de la cultura y lo popular y en este sentido me parece que la obra de Marta Minujín que se encuentra afuera es una muestra clara de eso, es una obra magnífica revestida de algo tan popular en Mar del Plata como es el alfajor".

Y añadió: "Por eso que este cruce arte plástico con espectáculos musicales, por ejemplo, hará venir a visitantes que no se acercan siempre a un museo porque este espacio no responde a los cánones tradicionales".

Acechada por fotógrafos y canales de televisión, Moria Casán recorrió también la muestra junto a su perrito y en cada nota bromeaba "no puedo creer estar en un museo, diría Su y ´viva´, es como que en los museos están personas de otra época".

Otra figura que está retratada y se hizo presente fue la actriz Nacha Guevara, quien formó parte en los años 60 de aquel movimiento de cultura pop que tuvo su cuna en el Instituto Di Tella.

Dentro de la muestra también tuvo su lugar el artista plástico local Pablo Menicucci, de quien se recreó una obra llamada "El abrazo", que se había perdido y artistas marplatenses reconstruyeron a partir de una fotografía.

"Esperamos que el museo sea un espacio muy poroso que agite, conmueva e interpele al ciudadano -aseguró por su parte Jorge Telerman-, la idea del museo es que no sea un lugar solemne donde se va a ver cuadros, sino un lugar donde se viva y palpite la vida de un pueblo".

Y concluyó: "Este es un momento histórico y estoy seguro de que en poco tiempo más hablaremos del MAR con la misma importancia que hablamos de la Biblioteca Nacional o del Teatro Colón, es decir, de esas insignias del patrimonio cultural que tiene la Argentina".

El MAR se encuentra ubicado en la Avenida Féliz U. Camet y López de Gomara, a metros de la Avenida Constitución y podrá visitarse de jueves a martes de 17 a 23 horas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 3088 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024