Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Con una gran convocatoria se realizó una nueva edición de la conferencia "TEDx Río de la Plata"

Esta nueva jornada se desarrolló en la Usina Del Arte del barrio porteño de La Boca y el tema central de la charla fue la Educación.
Dieciséis expositores convocados por la organización contaron sus ideas y experiencias a los asistentes y a todos aquellos que siguieron las charlas a través del sitio www.tedxriodelaplata.org o en sus dispositivos móviles en cualquier parte del mundo a través de la aplicación TEDxRíodelaPlata.

Ariel "Hache" Merpert, coordinador del evento, destacó que "TED es una organización que se dedica a difundir ideas que valgan la pena".

"Este es un evento donde muchas ideas se difunden en formato de charlas cortas. En septiembre próximo hacemos la segunda edición de la TEDx más grande del mundo en Tecnópolis", anunció.

"Estamos en las puertas de un cambio en la educaión y creemos que algunos de sus aspectos sólo se tocan en la coyuntura a pesar de que en nuestro país hay mucha gente que habla de cosas valiosas al respecto. Esta iniciativa quiere darles la oportunidad de ser escuchados", explicó.

Y agregó: "Todos los oradores de esta jornada es gente que está haciendo cosas, no teóricos, y qué además pasó por un proceso de 4 meses de preparación para su charla. Además, muchos de ellos no son conocidos y esta es una importante oportunidad para escucharlos".

Santiago Ceria, director de la Fundación Sadosky, contó que "esta jornada es una gran plataforma para difundir el programa que estamos impulsando junto a los ministerios de Educación y Cultura y el ANSES para promover un cambio en la manera de enseñar computación, apuntando a que las herramientas de la informática se enseñen desde lo más temprano posible en la vida de los chicos, que van a tener que hacer frente a un mundo cada vez más tecnologizado".

"Las dedicadas a la educación son las únicas charlas TEDx monotemáticas y eso tiene que ver con el lugar central que se le da como herramienta de trasnformación para el mundo. Yeso también se nota en la importante convocatoria que generan", enfatizó.

"Hoy acá pudimos escuchar una diversidad muy grande, desde formas de enseñar sobre el dolor y tragedias como el Holocausto, a nuevas prácticas en la enseñanza de las ciencias, o la aplicación pedagógica de nuevas tecnologías, o distintas maneras de contar cuentos; cuando uno sale de acá es mejor persona y se lleva experiencias e ideas muy valiosas", completó.

Silvana Corso, directora de una escuela de educación media inclusiva en la ciudad de Buenos Aires, contó que "a través de las charlas TEDx podemos llegar con nuestro testimonio sobre educación inclusiva a gente en todo el país e incluso a quienes lo siguen desde distintos lugares del mundo".

"Yo comencé a meterme en el tema de la inclusión educativa por los desafíos que tuvo que atravesar mi hija. Cuando arrancamos con ella todos eran desafíos, porque nada en la ciudad estaba adaptado o pensado para gente que sufriese alguna discapacidad".

Y añadió: "Si bien hoy todavía falta bastante, podemos decir que empezó a cambiar la mirada social respecto de la discapacidad".

Sofía Camussi, estudiante secundaria de la ciudad santafesina de Rosario, contó que "una de las problemáticas con las que los secundarios chocamos a diario es el estigma de las notas numéricas".

"La idea de dar una charla sobre el tema era mostrarlo desde mi perspectiva de estudiante, porque muchos de nosotros chocamos con que la escuela no puede puntuar muchas de las cosas que hacemos", apuntó.

"Todos los chicos pensamos y a todos nos interesa algo, por eso está buenísimo tener oportunidades como está para que se escuche nuestra voz", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 281 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024