Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Concejales adhirieron al municipio al Día Mundial sobre el Autismo

Los Concejales de la Capital, en el marco de la segunda sesión ordinaria de 2011, dieron sanción a una Ordenanza sobre adherir el municipio de SFV Catamarca al “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, que se celebra el 2 de abril de cada año. La iniciativa pertenece a la edil Amabilia Ortiz. En la oportunidad se entregó copia del instrumento legal a madres de niños autistas.
(DIARIOC, 02/03/2011)El proyecto de Ordenanza presentado recordó que en noviembre de 2007 se instauró, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al 2 de abril como el “Día Mundial de la Concientización sobre al Autismo”; con el objetivo de alertar sobre un “síndrome o trastorno psicológico del desarrollo, caracterizado por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse”.
Dicha resolución de las Naciones Unidas subrayaba también que la Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena, indicándose que el autismo “es una condición incurable que afecta a 6 de cada 1000 menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que por el momento se conozcan sus causas exactas”.
La concejal Ortiz tomó la palabra en el recinto y reflexiónó acerca de la enfermedad. “Es muy grande el impacto que sufre una familia con niños autistas. El cuidado puede ser muy demandante y frustrante ya que no todas las familias tienen acceso a los tratamientos por falta de conocimiento o de dinero. Dentro de una familia con autismo cada miembro es afectado de una manera diferente, los hermanos del niño sufren mucho, ya que la atención se enfoca en el niño que padece esta enfermedad. Las relaciones de pareja sufren un gran desgaste y muchas llegan a la separación. Pero son muchas las que logran sobreponerse y salen adelante. La realidad de este grupo de personas debe ser conocida respetada por todos los ciudadanos”.  
Por su parte, Mercedes Balut, madre de niño con autismo, resaltó que “en Catamarca está presente este síndrome y son 50 los papas en la ciudad que tienen hijos con este problema. Queremos agradecer infinitamente que nos tengan presente en este día mundial; para nosotros que se conozca esta enfermedad es mucho. En el mundo se iluminan los días 2 de abril los edificios de color azul”.
Balut también invitó para este sábado 2 de abril a plaza 25 de Mayo, desde las 10, para “concientizar a la comunidad que esta enfermedad está presente”.

Detalles
El autismo afecta cuatro veces más a los varones que a las mujeres y sus causas se desconocen en la generalidad de los casos. Pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética, como la contaminación fabril o la intoxicación con metales pesados.
Por su parte, muchos científicos consideran que en la mayoría de los casos el autismo es un desorden heredable; de hecho es uno de los desórdenes neurológicos con mayor influencia genética que existe.
Hasta ahora no existe un tratamiento que cure esta enfermedad, sin embargo en la actualidad es muy utilizado el análisis conductual, puesto que estudios científicos han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento y rendimiento de niños con comportamientos autistas.

OTROS TEMAS

En el marco de la misma sesión también se dio tratamiento a: proyecto de Ordenanza. Iniciado por Intendencia, sobre aprobar el Convenio celebrado entre la Municipalidad de la Capital y el Sr. Pedro Ignacio Molina. (1º LECTURA); y  proyecto de Declaración iniciado por la concejal Silvia Beatriz Fedeli, sobre declarar Huésped de Honor de San Fernando del Valle de Catamarca al Dr. Abel Albino y declarar de Interés de la Ciudad la Disertación sobre Desnutrición Infantil organizado por la Fundación OSDE.

SORTEO DE CONJUECES

La escribana municipal, Silvia Brocal, procedió a realizar el sorteo de conjueces, que son aquellos abogados que cubren los cargos en casos de producirse vacancias en los juzgados de falta municipales.

Como conjueces titulares resultaron:
1- Enrique Luis Cesarini
2- María Marcela Elisabetta
3- Ramón Eduardo Herrera
4- Stella Marias Jalile de Navarro
5- Jorge Néstor Brizuela Jeréz
6- Hilda Isabel Acevedo
7- Fernando Gustavo Daud
8- Claudia Barrera
9- Vilma Miriam Alcázar
10- Mary Nelly Garcías de Gómez

Suplentes:
1- Héctor Hugo Tejeda
2- Francisco Rojas Varela
3- Sergio Alejandro García
4- María Teresa Fernández
5- Ana Constanza Fripp Jozami
6- Carlos Martínez Ahumada
7- Guillermo Lilljedahl
8- María Fernanda Rebellato
9- Luis Guillermo Segura
10- Viviana Rosa Bongiovanni

(Se ha leido 633 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024