Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Concejales analizarán la restricción vehicular en calle Esquiú

Los Concejales de la Capital realizaron hoy la 24° Sesión Ordinaria del Período legislativo en curso, en la que tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza iniciado por Intendencia Municipal, mediante el cual se restringe la circulación vehicular en calle Esquiú, entre calles Salta y Maipú y cambio de recorrido del transporte público.
(DIARIOC, 10/09/2010)  El mismo fue girado a la Comisión de Tránsito y Transporte que preside el concejal Luis Fadel, y en sus fundamentos advierte que esta propuesta amplía y precisa  los alcances de la Ordenanza municipal N° 4043/06, que dispone la restricción a la circulación de vehículos de transporte público urbano de pasajeros por calle Esquiú, entre las alturas 700 y 300 de esta Ciudad.

En ese sentido, el proyecto de Intendencia que ingresa en la citada comisión para el estudio por parte de los concejales miembros de la misma, sustituye el artículo 1° de la Ordenanza Municipal N° 4043/06, disponiendo “la restricción a la circulación vehicular del transporte público de pasajeros y de todo tipo de vehículos pesados, con excepción de los servicios públicos de emergencia, servicios bancarios, taxis y remises, en calle Esquiú entre calles Salta y Maipú, con el fin de resguardar y preservar la estructura edilicia del Monumento Histórico Nacional Convento de San Francisco”.

Por otra parte, establece que “las líneas de transporte público de pasajeros que actualmente circulan por calle Esquiú en el tramo indicado, deberán hacerlo por calle Rojas, Perú o Av. Belgrano, a cuyos efectos la Dirección provincial de Transporte deberá reformular el recorrido de las mismas, distribuyendo equitativamente entre las tres arterias citadas el volumen de tráfico previsto”.

Finalmente, a través del último artículo del proyecto, el Ejecutivo Municipal solicita autorización para restringir el estacionamiento de vehículos particulares en calles Rojas, Perú y Avenida Belgrano entre calles Salta y Maipú y toda otra arteria que resulte afectada por los nuevos recorridos que disponga la Dirección provincial de transporte.


Piden más garitas para el resguardo de personas

En la misma sesión se sancionó un proyecto de Ordenanza iniciado por el Concejal Alberto Peralta en la que se dispone que el Ejecutivo Municipal realice el estudio y la construcción de refugios y/o garitas de resguardo de personas, y proceda a la señalización vertical y horizontal en sectores oeste, norte y centro de la Ciudad.

Tal como argumentó el edil representante del Circuito 7, autor de la iniciativa, la misma tiene por objeto “implementar nuevas garitas en diferentes puntos específicos de nuestra ciudad” y “propone llevar a cabo la señalización horizontal y vertical de las paradas ya que a la fecha resultan escasas e insuficientes, y en algunos lugares inexistentes; lo que desorienta al usuario y genera que muchos conductores estacionen sus vehículos particulares, obstaculizando el estacionamiento del transporte público”, enfatizó.


Otros temas

En la misma sesión, también se aprobaron los siguientes proyectos: Ordenanza iniciada por Intendencia, por la que se aprueba el Convenio celebrado entre la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y el Movimiento Político por la Unidad de Argentina (M.P.P.U);  Comunicación del Concejal Néstor Hernán Martel, a través de la cual se solicita al DEM, que informe si existe vínculo contractual sobre alquiler entre el Municipio de la Ciudad y la Orden de los Frailes de la Comunidad Franciscana en Catamarca; Ordenanza de la Concejal Sara Gómez, para visar por vía de excepción el plano de mensura y subdivisión M.C. Nº 07-24-01-8786, propiedad de los Sres. Sonia Elena Miranda, Adriana del Carmen Miranda y Juan Carlos Miranda; Ordenanza de la Concejal Gómez, para visar por vía de excepción el plano de mensura y subdivisión M.C. Nº 07-25-27-8962, propiedad de los Sres. Osman Bustamante y Beatriz Liliana Leguizamón; Ordenanza iniciada por el Concejal Mariano Leiva, para que se construya reductores de velocidad en Avenida Gobernador Emilio Molina, en el sector Sur de nuestra Ciudad Capital; Ordenanza del Concejal Leiva, mediante la que dispone la construcción de refugios de pasajeros en la Avda. Correa frente el Bº Libertador II; Ordenanza de Intendencia, sobre instalación de reductores de velocidad en diferentes sectores de la ciudad, según lo establece la Ordenanza Nº 3900/05; Ordenanza de la Concejal Amabilia Ortiz, por la cual se adhiere el Municipio de la ciudad  Capital a la Ley Nacional Nº 26.323, que instituye el día 10 de diciembre como fecha para conmemorar la Restauración de la Democracia; Declaración de la Concejal Mabel Acevedo, a través de la cual se declara de Interés Municipal el día 03 de Diciembre “EL Día Internacional de las personas con discapacidades”; Declaración del Concejal Luis Fadel, para Declarar de Interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el “43º Torneo Argentino de Karate”; Declaración iniciada por la Concejal Silvia Fedeli, para Declarar de interés de la Ciudad la V Feria Nacional del Sector Olivícola “Expolivo 2010”; Declaración del Concejal Pablo Herrera, por la que se declara de interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el “60 Aniversario del Radio Club Catamarca”; Declaración del Concejal Luis  Aguiero, por medio de la cual se declara de Interés Municipal de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el “VII Congreso Nacional de Derecho”; y Comunicación iniciada por el Concejal Hernán Martel, por la cual solicita al DEM, el cumplimiento de la Ordenanza Nº 917/79 – S/ Ruidos innecesarios y excesivos.

Primera lectura


En virtud de lo dispuesto en el Artículo 61º de la Carta Orgánica Municipal, el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca informa que en la 24ª Sesión Ordinaria del Cuerpo correspondiente al período legislativo 2010, se aprobaron en Primera Lectura dos Proyectos de Ordenanzas. Los mismos, son:

- Expte. CD. Nº 0872-H-10 Agr. Act. CD. Nº 030/10 (Act. DEM Nº 01123/10): Iniciado por el Concejal Pablo Gilberto Herrera. S/  Imponer el nombre de “Pasaje Las Rejas” al pasaje ubicado entre Avda. Dr. Enrique Ocampo al Km 3 y ½  y el viejo camino al El Rodeo.
- Expte. CD. Nº 0063-I-10 (Expte. DEM Nº 3684-D-10): Iniciado por Intendencia. S/ Solicita la donación y escrituración de un terreno municipal a favor de la Sra. Guillermina Rosa Dávila y el Sr. José Osvaldo Vera.

El Artículo 61° impone la doble lectura para la aprobación de Ordenanzas como las señaladas, por ello se comunica a los vecinos que cuentan con un plazo de 15 días corridos a partir de la fecha para acercar su opinión sobre el mismo.

Dichas inquietudes serán receptadas en el organismo sito en calle Rivadavia 1.040 dentro del horario de funcionamiento de la administración pública municipal.

(Se ha leido 304 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024