En la norma se establece que las Sedes de Participación Vecinal -cuyo número y ubicación reglamentará el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM)-, tendrán la finalidad de “promover la participación ciudadana en los procesos de gobierno y facilitar el acceso de los vecinos a los servicios de las dependencias municipales”. A tales fines, se autoriza al DEM a celebrar convenios con reparticiones dependientes del Estado provincial y nacional, con empresas prestatarias de servicios públicos, y organismos de contralor de los mismos.
Las SEPAVE serán administradas por un coordinador designado por el DEM que dependerá funcionalmente de la Administración de Participación Ciudadana y Calidad Democrática. En su seno, deberán funcionar “delegaciones del ENRE, Registro Civil, Banco de la Nación Argentina, Correo Argentino S.A. y la prestación del servicio de telefonía pública y acceso a internet”. También, y con el propósito de cumplir el objetivo de promover la participación, en las sedes “se deberán organizar jornadas referidas al presupuesto participativo; audiencias públicas atinentes a intervenciones con impacto en el área de influencia de las sedes respectivas y debates sobre el uso de la infraestructura, el equipamiento y los servicios públicos; caracterización e imagen barrial; entre otras acciones”, especifica la Ordenanza.
Asimismo, se contempla que cuenten con un espacio adecuado para la realización de las sesiones barriales que disponga oportunamente el Concejo Deliberante, y que se destine en ámbitos de las mismas, “una oficina al correspondiente Concejal del Circuito para el desarrollo de las tareas inherentes a su representatividad política”. Incluso, un espacio físico “denominado Ciber Espacio Municipal, dotado de los elementos cibernéticos necesarios para tal fin, y destinado a ser utilizado para el estudio e investigación –de manera gratuita- por estudiantes y público en general”.
Finalmente, se otorga al DEM la atribución de determinar los servicios municipales que se descentralicen en las sedes, “según las disponibilidades edilicias, criterio de mejor organización administrativa y demandas predominantes, garantizándose a los vecinos, como mínimo, el pago de los tributos municipales, iniciar cualquier tipo de expediente referido a cualquier reclamo o petitorio ante las secretarías del Municipio, adquirir el Boletín Municipal y acceder a la información publicada en la página Web del municipio”.
Otros temas
En la misma sesión, se trataron y aprobaron otras iniciativas, tales como un proyecto de Ordenanza del Concejal Carlos Guzmán en el cual se faculta al DEM a visar por vía de excepción el plano de mensura y subdivisión, propiedad de la sucesión del Sr. José Alvarez y la Sra. Patricia Emilia Alvarez; un proyecto de Ordenanza del concejal Luis Horacio Fadel por el cual se declara de Interés Municipal la Investigación y Desarrollo del “Proyecto de Seguridad Extreme – Casco con Sistema de Bloqueo de Ignición para Motociclistas”; entre otros.