Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Concejales aprueban la creación de la “Semana del Medioambiente”

Por iniciativa del presidente del cuerpo de ediles, Dr. Simón Hernández, en la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital se aprobó una Ordenanza que establece con carácter permanente la “Semana del Medio Ambiente” en la ciudad de SFVC, tomando anualmente el período que contenga el 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente).
(DIARIOC, 30/05/2011) El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento de personas y organizaciones con actividades multicolores, como concentraciones en las calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de carteles en las escuelas, plantaciones de árboles, campañas de reciclado y de limpieza.

Es también un suceso multimedial que inspira a miles de periodistas a escribir y hacer reportajes entusiastas y críticas acerca del tema. Es un acontecimiento visual con documentales televisivos, exhibiciones fotográficas y desplegados, así como un evento intelectual para aquellos que organizan y participan en seminarios, mesas redondas y conferencias.

En muchos países esta celebración brinda una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, conduce al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planeación.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano.

El concejal Hernández también fue precursor de las ordenanzas Nº  3761/04 (Institúyanse las Jornadas de Concientización sobre la preservación del Medio Ambiente, durante los días 1 al 5 de Junio de cada año, con charlas debate, talleres y exposiciones); y Nº 4272/07 (Prohibición del uso de bolsas o envases de polietileno o similares no biodegradables); ambas normativas relacionadas al cuidado de nuestro medio ambiente, y unidas intrínsecamente al presente proyecto.

“Considero oportuno que el Departamento Ejecutivo Municipal, lleve adelante acciones concretas comprometiendo a los vecinos, comunidad educativa, grupos empresariales, etc.,  a la conservación del patrimonio natural y la diversidad biológica”, se destacó en los fundamentos del proyecto.

Puntualmente, la normativa propone:

a) Establecer de manera permanente la semana que contenga el día 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente).
b) Suscribir  acuerdo con empresas, comercios, supermercados  e instituciones de la ciudad a fin  para erradicar las bolsas plásticas.
c) Darle un amplio sentido humano a los temas ambientales; y a los vecinos el impulso necesario para convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equilibrado;
d) Y promover un entendimiento en donde las comunidades sean fundamentales en las actitudes de cambio hacia los temas ambientales.

(Se ha leido 290 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024