Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Concejales contestaron ante presiones de intendencia

Esta mañana los concejales capitalinos brindaron una conferencia de prensa para informar a la comunidad los trabajos que se están realizando en torno a la imposición de nombres a pasajes, calles y barrios ante la inquietud planteada mediáticamente por el Ejecutivo Municipal.
(DIARIOC, 19/06/2014) Al respecto, el concejal Ricardo Rosales (bloque FCyS), presidente de la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas, aseguró que el intendente envió un proyecto para modificar la nomenclatura de avenidas y calles al que calificó como “muy expeditivo” y “autoritario” ya que “son los vecinos quienes deben definir cuáles serán los nombres que se van a mantener y cuáles modificar”. Al mismo tiempo criticó la comisión que se crearía dentro del Ejecutivo Municipal para elaborar la nueva nomenclatura “que no contempla ni la participación de los concejales ni de los vecinos de la ciudad”.
Rosales recordó que “en su discurso del 1 de marzo, el intendente anunció que enviaría este proyecto y que iniciaría una serie de reuniones para consensuar posturas, cosa que todavía no ocurrió”.
El presidente de la Comisión informó también que en este período se trataron 120 expedientes sobre imposición de nombres de los cuales 80 ya han sido aprobados. Además, se lamentó porque “hay muchos proyectos que fueron aprobados en este Concejo y que el Ejecutivo no cumplió, faltando así el respeto a los vecinos que en muchos casos fueron los que iniciaron esos proyectos”.

“Maliciosa intención”

Por su parte, el concejal Armando López Rodríguez (bloque FPV), expresó que “hay una maliciosa intención de decir que no se ha trabajado en las imposiciones de nombres a calles y barrios por parte de este Concejo, cuando en realidad hay muchas calles con sus nombres, pero existe falta de información a los vecinos ya que es el Ejecutivo el encargado de colocar la cartelería”.
En igual sentido, la concejal Silvia Fedeli (bloque FCyS) apuntó como ejemplo que “en el año 2010 trabajamos con los vecinos en el barrio Parque La Gruta y aprobamos el proyecto de imposición de nombres, pero hasta el día de hoy no se colocó la cartelería”. En cuanto al proyecto enviado por Intendencia consideró que “debe ser consensuado y modificado, ya que existe un artículo de la Carta Orgánica Municipal que prohíbe el cambio de los nombres de las calles”. En cuanto a las declaraciones de los funcionarios municipales señaló que “son una falta de respeto al vecino, una reacción espasmódica, lo de salir a presionar a los concejales por los medios de comunicación”.

Más reacciones

En la conferencia de prensa también el concejal Juan Cruz Miranda (bloque FPV) tomó la palabra y pidió que se realicen audiencias públicas “ya que hay calles o avenidas emblemáticas para los capitalinos, por lo que los vecinos deben ser escuchados, en caso contrario puede pasar lo mismo que con la modificación de la Plaza 25 de Mayo”. En este sentido, la presidenta del Concejo Deliberante, Jimena Herrera (bloque FPV), aseguró que si es necesario sería ella quien convocaría a una Audiencia Pública ante la solicitud de sus pares.
Por último, Liliana Barrionuevo consideró que a los concejales “se nos quiere imponer una agenda desde el Ejecutivo, cuando nosotros tenemos primero nuestro contacto con los vecinos, las reuniones regulares de las distintas comisiones. También nos quieren presionar con el proyecto de la Emergencia Social, creen que esto es una escribanía y que van a sacar los proyectos con fórceps, acá trabajamos con compromiso y responsabilidad”, sentenció la concejal por el bloque Frente Tercera Posición.

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024