Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Concejales declararon Ciudadana Ilustre a Mirian Constán

En la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, los ediles declararon Ciudadana Ilustre de la Capital a la artista plástica catamarqueña Mirian Leonor Constán. Dicho proyecto fue presentado por el concejal Horacio Mendizábal. Constán participó de la sesión y recibió copia del instrumento legal.
(DIARIOC, 18/04/2011) Según sus fundamentos, la presentación tuvo como fin “destacar a una figura de las artes, que con sus cualidades artísticas, perseverancia y tenacidad a sabido contestar el escenario local, nacional e internacional; y enaltecer los orígenes catamarqueños”.

“Mirian es grande porque sus obras están en pinacotecas de todo el mundo, Mirian es grande porque nos representa en los eventos más grandes del país y del extranjero, porque no se olvida de sus raíces y de su pueblo”, manifestó en la sesión el edil Mendizábal acerca de la artista.

Por su parte, Mirian Constan agradeció la distinción valoró el trabajo de los artistas: “agradezco a todo el Concejo, en especial a Mendizábal. Gracias a mis padres porque me inculcaron valores como el trabajo, la humildad. No sé si logré representar a mi provincia; hubo obras que quedaron en el camino. Una de las grandes satisfacciones que tuve es que en la docencia y las artes logre cosechar un puñado de grandes amigos”

Sobre la trayectoria de la pintora, se puede mencionar:
* 1986: recibió el “Premio Universidad” otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba.
* 1992: en Granada, España participó como representante de la UNCA en la “Reunión Internacional de Representantes de Estudiantes, Andalucía 1992 para los países Árabes, Latinoamericanos y Europeos”.
* 1992-1993: Fue directora del Museo Provincial de Bella Artes “Laureano Brizuela”.
* 2001: representó a la Argentina en la “Biennale Internazionale dell Arte Contemporáneo” en Firenze, Italia.
* 2008: obtuvo el tercer premio de Pintura en la “Bienal de Arte Integral BAI 08” desarrollada por la Universidad de La Matanza, Buenos Aires.
* Desde julio de 2009 dirige la restauración de obras magistrales en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”; e integra el libro “Anuario Artelibre Arte y Libertad V”.
* 2011: representó a Catamarca en los festejos efectuados por el Bicentenario de la Patria con su obra “Argentina…en sus años obscuros” en la muestra Provincias Argentinas.

En la actualidad, Mirian Constán es docente y dirige el Taller Universitario de Bellas Artes de la UNCA. Sus obras se encuentran en pinacotecas de diversos países del mundo: Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Suiza, España, Turquía, Italia y Alemania.

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024