Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Concejales disponen la creación de un Programa de Atención del Adolescente

En el marco de la trigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, se dio aprobación a una Ordenanza que propone la creación de un Programa de Atención Integral del Adolescente, que funcionará en la Unidad Asistencial Periférica (UAP) N° 2 ´Madre Teresa de Calcuta´ de esta ciudad. La presentación pertenece a la edil Silvia Fedeli.

(DIARIOC, 24/10/2010) La propuesta, según consta en los fundamentos presentados, busca desarrollar “un Programa consistente en generar un espacio de trabajo destinado a detectar jóvenes con riesgo de enfermar y diagnosticar patologías que puedan ser intervenidas y/o tratadas en una actividad conjunta con un equipo interdisciplinario e interinstitucional”. A esto se le sumaría la creación de una Consejería del Adolescente, que es considerada como “un elemento de educación y contención para promover cambios conductuales que mejoren la calidad de vida de los jóvenes”.

En la presentación, la concejal Fedeli destaca que la UAP N° 2 ´Madre Teresa de Calcuta´, dónde funcionará el citado Programa, “cuenta con profesionales de Sanidad Municipal y del Ministerio de Salud provincial, además posee un laboratorio de análisis clínicos y una sala de espera que puede acondicionarse para actividades educativas y de promoción de la salud”.
“San Fernando del Valle de Catamarca tiene un crecimiento progresivo de la densidad poblacional que concentra aproximadamente al 42% del total de la provincia. Los datos estadísticos demográficos nos muestran una ciudad con una población joven que, según proyección censal, alberga a alrededor de 30 mil jóvenes, cuyas edades oscilan entre 15 y 24 años, entre los cuáles la situación de riesgo de enfermar es diversa y de múltiples enfoques”, se destaca en los fundamentos de la Ordenanza.

Asimismo, se explica que las patologías y los riesgos de enfermar siguen su curva ascendente, como también las amenazas de adicciones, y que son condiciones que se potencian “debido a la falta de contención social, acceso a la educación y a los servicios de salud”.

Detalles

 El Programa será dividido en tres áreas: Área de salud, Nivel Central en Salud Pública Municipal, Área de salud a Nivel Local, UAP Nº 2 “Madre Teresa de Calcuta” y Área de Promoción social, Educación, Cultura y Deportes.
Estas secciones tratarán la mayoría de las temáticas, en conjunto con el departamento Consejería del Adolescente. Éste, a su vez, tendrá a cargo la planificación del servicio y receptará demandas de los jóvenes en las siguientes áreas: Alimentación y nutrición; Actividad física, Actividades culturales y recreación, Consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas, Prevención de lesiones por causas externas, Sexualidad y prevención de enfermedades; Embarazo no planificado; y Desesperanza, depresión y tendencias suicidas.  

Será autoridad de aplicación la Secretaría de Salud de la Municipalidad de la Capital. Y se faculta al Ejecutivo municipal a firmar convenios con entidades nacionales, provinciales y ONG, a fin de procurar el éxito y sostenimiento del programa.

Estadísticas

Para graficar la importancia del Programa, la doctora Fedeli también recurre a estadísticas provinciales, e informa que los casos de HIV detectados “nos muestran cifras que ascienden y de ellos el 20 por ciento lo padecen menores de 21 años”.
La tasa de accidentes de tránsito, por su parte, provoca la muerte o secuelas permanentes que afectan, preponderantemente, a los jóvenes. “Del total de accidentes, el 26.3% corresponde a la zona urbana. Además, los suicidios producidos nos evidencian que se ha acortado el rango etario, siendo el 18% en jóvenes menores de 18 años”.
El embarazo adolescente, también, genera un mayor riesgo en la mortalidad infantil, ya que el 25.8% de las defunciones infantiles se producen en madres cuya edad oscila entre 15 y 19 años.

OTROS TEMAS


En la misma reunión, también se aprobaron los siguientes proyectos:

Ordenanza iniciada por el concejal Pablo Herrera, sobre imponer el nombre de “Las Rejas” al pasaje ubicado entre Av. Enrique Ocampo al Km. 3 ½ y el viejo camino a El Rodeo; Ordenanza presentada por el edil Luis Agüero que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que proceda a realizar demarcación de sendas peatonales en jurisdicción del circuito Nº 4; Ordenanza iniciada por la concejal Mabel Acevedo, sobre el mejoramiento de La Costanera ubicada al margen del arroyo LA Florida, avenida Italia entre Av. Belgrano y calle 9 de Julio; Ordenanza presentada por el edil Horacio Mendizábal que dispone el reemplazo de luminarias incandescentes por el sistema de lámparas LED en el sistema de semaforización; Ordenanza iniciada por el edil Mariano Leiva, sobre remodelación de la plaza “Tincunaco” y de las plazoletas de barrio Libertador II; Comunicación presentada por el concejal Hernán Martel, que solicita al DEM que realice la construcción e instalación de rampas y pasamanos en el Paseo General Navarro; Ordenanza iniciada por Intendencia, sobre celebrar un nuevo contrato de leasing III con entidades privadas o públicas, oficiales o mixtas, con el objeto de financiar la adquisición de bienes destinados a distintas dependencias de la comuna.  

PRIMERA LECTURA

En virtud de lo dispuesto en el Artículo 61º de la Carta Orgánica Municipal, el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca informa que en la trigésima  sesión ordinaria se aprobaron en Primera Lectura los siguientes proyectos de Ordenanza:

* Expte. CD Nº 2132-F-10, iniciado por la edil Silvia Fedeli. Sobre abrogar las ordenanzas 4506/08 y 4074/06; desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal al inmueble identificado con la matrícula catastral (MC) Nº 07-25-30-8493 y autorizar al DEM a adjudicar en carácter de donación una fracción del mismo a favor del Obispado de Catamarca.

* Expte. CD Nº 0043-I-10 (Expte. DEM Nº 09103-D-09), iniciado por Intendencia. Sobre solicitar la desafectación del dominio público y la afectación al dominio privado de un inmueble identificado con la MC Nº 07-24-02-5269.

* Expte. CD Nº 1897-G-09 iniciado por la concejal Sara Gómez. Sobre transferir del dominio público municipal al dominio público de la Provincia a la parcela ubicada con la MC Nº 07-24-04-5050, ubicada en el barrio Huayra Punco.


(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024