Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Concejales disponen la creación definitiva de la Caja de Crédito Municipal

El Concejo capitalino aprobó hoy, por Insistencia, el proyecto iniciado por el edil Juan Cruz Miranda mediante el cual se procederá a la creación de la Caja de Crédito Municipal. La iniciativa busca jerarquizar y poner en valor el actual Instituto Municipal del Crédito Social, dotándolo de mayores atribuciones crediticias y de una gerencia profesionalizada.
(DIARIOC, 13/11/2014)

“La Caja de Crédito Municipal pretende ocupar un nicho de mercado desatendido, con una visión estrictamente local de las actividades económicas que se financien. Sin lugar a dudas podría convertirse rápidamente en una herramienta del desarrollo local, por lo que necesita un marco legal e institucional que le permita un crecimiento acorde a las necesidades crediticias regionales”, se resaltó en el proyecto.
La idea de creación de la Caja de Crédito Municipal refuerza “la política de lucha contra la usura implementada por la actual gestión municipal, reflejada en la capitalización ininterrumpida del Instituto Municipal del Crédito Social, de manera de sustituir con crédito flexible y barato la ecuación de endeudamiento del empleado municipal. Es así como al cabo de un año se logró quintuplicar la cartera crediticia del Instituto, conservando niveles de incobrabilidad casi nulos”.
“Después de la desaparición del Banco de Catamarca en el año 2000, el comercio, las actividades productivas locales, los demandantes de créditos hipotecarios para la compra o construcción de viviendas, o bien de préstamos personales para el consumo, fueron prácticamente desatendidos y quedaron a expensas de la burocracia de las casas matrices del conjunto de bancos privados con sucursal en Catamarca. Esta nueva realidad constituyó el caldo de cultivo de la proliferación de `cueva` financieras que colocaron y siguen colocando crédito a tasas usurarias, aunque de rápido y expeditivo trámite”, argumentó Miranda.

Serán objetivos de la Caja de Crédito:

a) Promover al bienestar general de los vecinos de San Fernando del Valle de Catamarca y en particular de los trabajadores, empleados, funcionarios, jubilados y pensionados municipales y otros agentes de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y del Honorable Concejo Deliberante, mediante la asistencia financiera a los mismos a través del otorgamiento de créditos flexibles.

b) Facilitar el acceso de los vecinos a la vivienda propia o al mejoramiento de su vivienda y de los servicios de su barrio.

c) Promover el auto empleo y el desarrollo de micro emprendimientos o de pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024