Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Concejales prohíben la utilización de camas solares a menores de 18 años

En la vigesimotercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital se dio sanción a una Ordenanza iniciada por la edil Amabilia Ortiz, que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas para bronceado (camas solares y afines) a personas menores de 18 años.
(DIARIOC, 07/09/2010) La normativa también dispone que los establecimientos que presten al público servicios de bronceado deben exhibir en un lugar visible un cartel mediante el cual se informe a los usuarios que la utilización de dichos aparatos esta prohibida a menores de 18 años.

Según se explica en los fundamentos de la presentación, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el uso excesivo de camas solares conlleva un evidente riesgo de padecer cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, lesiones oculares y reducciones en la eficacia del sistema inmunitario”. Asimismo, la concejal Ortiz indica que la OMS también manifestó su preocupación porque en los últimos años “ha aumentado el uso excesivo de camas solares entre la población, en particular, entre los adolescentes, con el fin de lucir una piel bronceada”.

Se estima que cada año se producen en el mundo cerca de 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 mil personas al año por éste y otros tipos de cáncer de piel. Y es importante advertir que algunas camas solares pueden emitir niveles de radiación ultravioleta más superiores que las radiaciones del sol estival del mediodía.

Sobre este tema, cabe agregar que nuestra ciudad ya cuenta con la Ordenanza N° 3279/99, modificada por la Ordenanza N° 4562/09, la cual reglamenta las normas para la habilitación y control de institutos, centros de belleza y afines.

Repavimentación en calle 9 de Julio

También se dio sanción, en la vigesimotercera sesión ordinaria del CD, a una Ordenanza presentada por la concejal Sara Gómez, quien solicita realizar trabajos de repavimentación sobre calle 9 de Julio, entre las avenidas Güemes y Gobernador Rodríguez.

El pedido surgió del “estado en que se encuentra esta calle, observando un avanzado estado de deterioro, lo que dificulta su transitabilidad”. Destacando también es uno de las principales vías de acceso al Cementerio Municipal.

“La necesidad de contar con calles transitables para un mayor bienestar de los vecinos, es imperante. De esta manera evitamos accidentes vehiculares y logramos un mejoramiento integral del pavimento en diferentes barrios de la ciudad”, destaca Gómez.

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024