Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Concejales prohíben la venta libre de anteojos

Una ordenanza aprobada en la 33º sesión ordinaria del CD capitalino dispone prohibir la venta y comercialización de anteojos protectores, correctores y/o filtrantes en farmacias, puestos ambulantes y negocios de rubros generales de la ciudad.
(DIARIOC, 23/11/2011) Con dicha iniciativa, presentada por el edil Horacio Mendizábal, se busca garantizar a los habitantes de San Fernando del Valle de Catamarca que la venta de anteojos legítimos de todo tipo, que tengan como fin interponerse en el campo visual para corregir sus vicios, sean dispensados al público únicamente en las casas ópticas.

El proyecto se sustentó manifestando que se ha observado en la ciudad, en farmacias, negocios de distintos rubros y sobre todo en puestos ambulantes, “la venta indiscriminada de anteojos” que, conforme a la legislación, deberían ser adquiridos bajo prescripción médica oftalmológica, y expendidos únicamente en casas ópticas y por profesionales.
“Estos lentes comprados en canales de venta ilegales y que en materia de precios son mucho más accesibles que aquellos que se adquieren en ópticas, pueden perjudicar de forma extraordinaria la visión; con diversas afecciones como queratoconjuntivitis, queratitis y cataratas”, se advirtió oportunamente.

Además se indicó que, según profesionales de la salud, la utilización de lentes pregraduados o de sol que se venden de manera ilegal, provocan daños como dolores de cabeza, irritación ocular y trastornos en la visión.
Luego de aprobada la presente, se dispone también que el Ejecutivo municipal realice campañas de difusión sobre los efectos adversos que causa el uso de anteojos no autorizados por profesionales.

Y las transgresiones a esta ordenanza serán sancionadas con multas equivalentes a:

A) De 50 a 70 UM (Unidad de Multa), por la primera falta.
B) De 70 a 100 UM, en caso de reincidencia
C) De 100 a 150 UM, en caso de segunda reincidencia.

(Se ha leido 95 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024