Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Concejales se reunieron con el Subsecretario de Adicciones de la provincia

El presidente del Concejo Deliberante de la Capital Simón Arturo Hernández y los concejales Sara Vega, Pablo Herrera (Circuito Nº 1 y 2); Mariano Leiva (Circuito 3) y Amabilia Ortiz (Circuito 5), recibieron al subsecretario de Prevención de Adicciones de la provincia, Lic. Néstor Ubaldo Ortiz.
(DIARIOC, 22/09/2009)En el encuentro, se analizó un prediagnóstico realizado por en el organismo provincial, en el que se advierte “la necesidad de fortalecer políticas en materia de prevención de adicciones y lucha contra el narcotráfico y microtráfico”. Para ello se propone como estrategia de intervención, el involucramiento de todas las instituciones del Estado, instituciones privadas, la familia y la comunidad general con sus organizaciones no gubernamentales, "lo cual nos permitiría trabajar coordinados y aprovechar bien los recursos, con un impacto positivo en la sociedad”, enfatiza.

Por otra parte, Ortíz hizo saber a los concejales, a través del prediagnóstico en mención, que para el área resulta indispensable que se “revise si existen reglamentaciones que regulen el accionar de las imprentas en lo que hace a la confección de sellos y recetarios médicos”, y “conocer si en la Provincia se da el cumplimiento a lo que prevén las leyes referidas al control de farmacias y de laboratorios, a las cuales se encuentra adherida”.

Por otro lado, en la misma reunión se informó sobre la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Atención de Adictos, Humaraya, que funciona actualmente en el ex hospital Ferroviario.

Los concejales, por su parte, comentaron los proyectos trabajados sobre la temática, entre ellos una iniciativa que presentó el edil Pablo Herrera, sobre crear un Observatorio de Calidad de Vida en la ciudad, y otra iniciativa sobre la tematica presentada por la concejal Sara Gomez.

También se abordó las normativas provinciales y municipales relacionadas con le prohibición de venta de productos derivados del tolueno, en ferreterías y afines, a menores de 18 años.

Finalmente, Ortiz comentó las tareas que articulación que realizan con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y a nivel municipal con áreas relacionadas al tema, y propuso trabajar en distintos barrios a través de centros vecinales y ONGs, para concientizar a los vecinos sobre la lucha contra las adicciones, con la participación incluso de un equipo interdisciplinario, integrado por psicólogos, abogados, trabajadores sociales, médicos, entre otros, con el que cuenta el organismo.

Consejo Federal de Drogas

Ortíz también puso en común con los ediles de la Capital, parte del resultado de la Segunda Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas (Co.Fe.Dro.) de la que participara los días 7, 8, y 9 del corriente. Al respecto, comentó que la apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario de Estado, Dr. José Ramón Granero, quien en ese marco planteó que “ante los últimos acontecimientos que se vienen produciendo, como el caso del último fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el consumo de marihuana, como también del posible envío del Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación de un proyecto para modificar la Ley de Drogas Nº 23.737, los integrantes del COFREDO deben constituir instancias de diálogo y asesoramiento con relación a las problemáticas”. De acuerdo a lo debatido en la asamblea, los miembros de la Co.Fe.Dro. pretenden que “los legisladores provinciales y nacionales que están en ejercicio de su mandato como de los que asumirán el próximo 10 de diciembre, al momento de tomar una de cisión, cuenten con la información necesaria”, sobre la problemática.

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024