Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS PUBLICOS

Concientizan sobre transplantes

Con la intención de informar acerca del Fondo Especial para Transplante (FET) que se descuenta a los empleados del Estado provincial, la Obra Social OSEP, lanzó una interesante campaña informativa-explicativa para concientizar sobre ese aporte.
(DIARIOC, 09/04/2008)La “cruzada” comprende un folleto informativo que se adjunta a cada recibo de sueldo y explicando tópicos como que el “FET se integra con el aporte del 0.4 por ciento del sueldo que el afiliado titular percibe” o datos estadísticos sobre transplantes.
En este sentido, la obra social lleva realizados desde 1997 hasta diciembre del año anterior, un total de 194 transplantes, entre ellos 85 de cornea, 70 de riñón, 17 de médula ósea, 16 hepáticos, 3 de corazón, 2 óseos y 1 de páncreas.
El aporte que realizan los beneficiarios está destinado a financiar las prestaciones tales como: estudios de evaluación pre-transplante del donante y receptor; ablación y procuración; módulo de transplante y seguimiento posterior; complicaciones; medicamentos inmunosupresores y los adyuvantes para prevenir el rechazo del órgano o tejido y traslado y alojamiento para el enfermo y su acompañante.

Valores

Asimismo la OSEP informó los valores de los transplantes hasta diciembre de 2007, (pese que este año hubo un incremento del 20 por ciento) cuyos montos ascendieron a: 7 mil para córnea, 26 mil para riñón; 69 mil para médula ósea; 100 mil pesos para hepático y 52 mil para pancreático.
En este contexto, existen actualmente 55 afiliados transplantados que retiran, en forma mensual y permanente, medicación inmunosupresora y adyuvantes para prevenir el rechazo del órgano implantado. De estos pacientes 40 son transplantados renales, 13 hepáticos y 2 cardíacos. Además 12 pacientes transplantados de córnea retiran medicación complementaria.
Vale mencionar que a través de la ley 5116 se creó el Fondo Especial para Transplantes, permitiendo con esta sanción un respaldo económico seguro para solventar los gastos inherentes a la transplantología y que los afiliados acceden en forma gratuita a estas prestaciones de alta complejidad por su elevado costo.
Asimismo, se informó que los afiliados podrán renunciar a este Fondo. En este sentido, se conoció que del padrón total de beneficiarios de OSEP lo hicieron solo el 0,2%.

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024