Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Concierto “El Último Septiembre” fue declarado de Interés de SFVC

A través de un proyecto presentado por el edil Armando López Rodríguez, el Concejo Deliberante capitalino declaró de interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el concierto denominado “El Último Septiembre”, que se realizará en el Cine Teatro Catamarca este 22 de septiembre.
(DIARIOC, 21/09/2012) Organizadores del evento participaron de la 25º sesión ordinaria.

En los fundamentos de la presentación, se destacó la presencia en el mencionado concierto de “uno de los cinco mejores tenores en el mundo, cuya presencia implicará un impacto cultural de gran envergadura”.

El programa para tal evento se ejecutará en dos partes donde se interpretarán las áreas de ópera y canciones populares italianas. El mismo será interpretado por el tenor lírico Internacional Juan Carlos Valls y el tenor catamarqueño Nicolás Romero, quien será acompañado en piano por Juan Carlos Leiva Romero.

El tenor Internacional brindara en nuestra provincia una Master Class de calidad Internacional a la que podrá asistir cualquier persona interesada.

Bicentenario de la Batalla de Tucumán

El Concejo capitalino también adhirió, mediante un proyecto de Declaración iniciado por la concejal Sara Gómez, y declaró de interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán.

En el proyecto de referencia se realizó una breve reseña de la gesta heroica que comandó el General Manuel Belgrano.

La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de San Miguel de Tucumán. Durante el curso de la guerra de la Independencia Argentina, el Ejercito del Norte al mando del General Manuel Belgrano, a quien secundara el Coronel Eustaquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el Noroeste Argentino.

El triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control.

El 29 de septiembre de 1812, Belgrano escribió al Superior Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata el parte oficial de la gloriosa acción del día 24 de septiembre, calificando a la Batalla de Tucumán como el sepulcro de la tiranía.

El 27 de octubre se celebró una misa de acción de gracias en la procesión que llevaba la estatua de la Virgen de las Mercedes, Belgrano depositó su bastón de mando entre los cordones del ropaje de la imagen, proclamándola en agradecimiento como Generala del Ejercito Argentino.

El triunfo tuvo también importantes consecuencias políticas, por cuanto Belgrano había derrotado al invasor contrariando las disposiciones del Gobierno y demostrando el acierto de los opositores, cuando pedían auxilios para remitir al Ejercito del Norte, en Buenos Aires a los tres días de conocerse la noticia del combate, el Primer Triunvirato fue derribado por la Revolución del 08 de octubre.

El Segundo Triunvirato concedió a los integrantes del ejército el uso de un distintivo con la inscripción “LA PATRIA A SU DEFENSOR EN TUCUMÁN”. También dispuso que los nombres de los soldados figurasen en el libro de honor de los respectivos Cabildos de Buenos Aires y Tucumán. Belgrano fue designado Capitán General, pero rehusó el ascenso con suma modestia.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024