Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Concierto de guitarras clásicas en el ciclo cultural "Arturo Jauretche"

Continuando con las jornadas artísticas que en el marco del Ciclo Cultural "Arturo Jauretche" lleva a delante la Cámara de Diputados, este viernes, 9 de noviembre, a las 19, en el recinto de sesiones "Fray Mamerto Esquiú" de la legislatura provincial, alumnos del Instituto Superior de Música "Francisco Tárrega" presentarán el "Concierto de Guitarras Clásicas". El Instituto, cabe destacar, es dirigido por el autor, compositor, docente y concertista de guitarra Héctor del Valle Aparicio, que días atrás fue declarado músico destacado por este cuerpo legislativo "en mérito a su dilatada trayectoria artística y difusor de nuestras expresiones culturales a nivel provincial, nacional e internacional".
El reconocimiento fue iniciativa de la diputada Sara Ludueña de Cadó(FCyS), quien en sus fundamentos señaló "expresamos este reconocimiento a un músico catamarqueño, que hizo de la música su propio leguaje, su estilo de vida, su aporte a la cultura con un compromiso de docente, reconocido por muchos catamarqueños que fueron formados en sus enseñanzas musicales, me refiero al conocido y querido profesor Héctor del Valle Aparicio".
Hijo de Pastora Primitiva y Carlos Nicolás Aparicio Vildoza, Héctor del Valle nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 10 de julio de 1943. Aventajado alumno del ciclo primario del Colegio Padre Ramón de la Quintana, culminando sus estudios secundarios en el Colegio Nacional.
Inició sus estudios de guitarra a los cuatro años bajo la dirección de su padre, quien fuera su primer maestro de música. Luego continúo sus estudios con el profesor de música y guitarra, Guillermo Maldonado Santillán, para marchar años más tarde a la Capital Federal y ponerse bajo la dirección de la concertista María Luisa Anido. En 1958 obtiene el primer premio en el concurso realizado por LW7-Radio Catamarca con la participación de cien aspirantes. Durante seis años actuó en LV12 y LV7 de Tucumán, posteriormente lo hace en LV2 y LV3 de Córdoba.
El éxito obtenido lo lleva a Buenos Aires donde actuó en las radios Nacional, Belgrano, Splendid, El Mundo y en La Plata LS11 Radio Provincia. En televisión actuó en Canal 9 Libertad de Capital Federal en el Programa "El Patio de Jaime Dávalos", también en Canal 7 y 13, y Canal 12 de Córdoba. A escala internacional, tiene presentaciones en Uruguay, Paraguay y Brasil.
Entre tantas actuaciones importantes en su carrera artística está su presentación en el Primer Festival Latinoamericano de Salta. Fue distinguido con el Premio "Polo Giménez" por ser considerado la figura más representativa del quehacer cultural de la provincia, haciéndose merecedor de una "Medalla de Oro" de manos de la señora de Polo Giménez. Ha efectuado cursos, simposios, congresos y seminarios a nivel nacional e internacional con lo que perfeccionaba su arte.
Con sus dos hijos, Héctor y Eduardo, conformó el trío de cuerdas "Los Concertistas" que lo llevaría a transitar por mucho tiempo en espacios artísticos tales como Verano Cultural, Fiesta Nacional de Poncho, Festival de Monteros, en Tucumán y Fiesta Nacional del Mar, en Mar del Plata.
En Radio Nacional Catamarca, fue conductor de dos programas culturales, "Catamarca en la Música y la Cultura" y "El Mundo de la Guitarra". Desde 1984 hasta 1995 fue director del Conservatorio Provincial de Música "Mario Zambonini".
Actualmente, vive en el populoso barrio de Villa Cubas, de esta Capital, y continúa con su tarea docente formando excelentes instrumentistas, ofreciendo conciertos en salas, instituciones, iglesias.

(Se ha leido 617 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024