Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

“EL ÚLTIMO SEPTIEMBRE”

Concierto lírico del tenor Juan Carlos Valls

El cantante internacional apadrinará al tenor local Nicolás Romero, en un espectáculo de ópera a realizarse el sábado 22 de septiembre en el Cine Teatro Catamarca, a las 22 hs. Además ofrecerá una master class destinada a cantantes de nuestra provincia.
(DIARIOC, 12/09/2012) El sábado 22 de septiembre a las 22 hs. se llevará a cabo el espectáculo de ópera internacional, concierto lírico “El último septiembre” en el Cine Teatro Catamarca, será un evento de gran magnitud, con la presencia del tenor internacional, mundialmente reconocido como uno de los mejores de los últimos tiempos, Juan Carlos Valls, además la participación del tenor catamarqueño Nicolás Romero, acompañados en piano por Juan Carlos Leiva Romero.
Cantante activo de los teatros más grandes del mundo y de grandes óperas, Valls ofrecerá un concierto lírico en nuestro coliseo y apadrinará al catamarqueño Romero, con quien cantará arias muy conocidas, como La donna e mobile, Granada, Nessum dorma, Brindis de la traviata, O sole mio, entre otras.
En la ocasión se presentará también el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Catamarca, con la dirección de la Maestra Marta Achá, acompañados por Maestro Luis Acosta en violin y Marcelo Barrionuevo en violoncello.

Además, el tenor Internacional ofrecerá una master class destinada a personas del ámbito de la música, tanto de capital como del interior. Próximamente, los organizadores darán a conocer más detalles al respecto.
Este acontecimiento es auspiciado y declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. Las entradas ya están en venta en la boletería del Teatro, San Martín 555.

Sobre los tenores
Juan Carlos Valls
Nacido en Montevideo (Uruguay), comenzó sus estudios de técnica vocal en la Escuela Nacional de Arte Lirico. En 1994 Obtuvo el primer premio en el concurso de Juventudes Musicales de su país y continuó sus estudios en Buenos Aires con los maestros. R. Yost Y R. Sassola, para luego perfeccionarse en Milán (Italia) con el maestro Vittorio Terranova.
Estrenó para toda Sudamérica la Ópera II Corsaro de G.verdi en el rol protagónico de “Corrado, en el teatro Roma de Buenos Aires. Continuó su carrera en prestigiosos teatros de Italia, Francia, Inglaterra, Polonia, Suiza, Grecia, España, Israel, Bulgaria, Estados Unidos, México, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay, entre otros.
Cabe Destacar su participación en teatros como Verdi de Trieste Petruzzelli de Bari, Wielki De Varsovia con producción de La Scala de Milán (Rigoletto), New Israelí Opera de Tel Aviv (2011), Colón de Buenos Aires (2010), Municipal de Santiago de Chile, Teatro de la Ópera de Cracovia (Polonia), II Duomo de Milán, Royal Festival Hall de Londres con la Orquesta Filarmónica de Londres bajo dirección del maestro José Cura.
Cantó bajo la batuta de maestros como Murizio Benini, Alberto Zedda, Tiziano Severini, José Cura, Roberto R.Brignoli, Filipo Zigante, Alberto Veronesi, Giuliano Carella, Alain Guingal y con maestros registas como Emilio Sagi, Daniele Abbado, Luigi Alva, entre otros.
Cantó junto a grandes cantantes de la lírica internacional, como Luigi Alva, Teresa Berganza, José Cura, Katia Ricciarelli, Roberto Serville, Elena Mosuc, Verónica Villaroel.
Su repertorio incluye una gran variedad de roles protagónicos en óperas como La Traviata, Lucía di Lammermoor , Il Puritani, Tosca. Los cuentos de Hoffman, Madame Butterfly, La Boheme, Gianni Schicchi, Rigoletto, Fasuto , Manon de Massenet (estrenada en 2010 en el teatro Colón de Buenos Aires) II Corsaro, Carmen, Otello (Cassio), Nabucco, Norma, L´Elisir d´Amor, La figlia del Regimiento, L´enfant ét les sortiléges.
Ha interpretado un variado repertorio sinfónico-coral, como Requiem de G.Donizetti, Novena Sinfonía de Beethoven, Juana de Arco en la hoguera (A.Honeger), Stabat Mater de Rossini y Stabat Mater de Dvorak, la opereta El murciélago(J. Strauss) y la Cantata Criolla de A.Estévez, así como el estreno Mundial del Requiem in Mermorian de Juan Pablo II de C.Aznárez en la Catedral Metropolitana de Montevideo.
Cantó en la reapertura del teatro Colón junto a Paula Almenares.
En este año 2012 cantó en el rol de “Rodolfo” de la Boheme (G.Puccini) en una gira por Bulgaria, España, y Francia por un periodo de dos meses en un concierto homenaje al maestro Luigi Alva, como único invitado por la Cancillería de Lima (Perú).
Luego de esta presentación en el Teatro del Libertador, que es su debut en Córdoba, continuará con sus compromisos en la Ópera de Bogotá (Colombia) con el rol de “Ch. des Grieux” de Manon (J. Massenet) para luego retornar a Europa, donde interpretará el rol de “Don José” de Carmen de Bizet. Una gira lo llevará por diferentes países, fundamentalmente por Bulgaria, España y Francia.
Iniciará el 2013 interpretando el rol de “Ismaele de Nabucco” G. Verdi en prestigiosos teatros de España y Francia, países a los que retomará ese mismo año para presentarse en con el rol de “A. Germont” de la Traviata de G. Verdi.

Nicolás Romero
Comenzó su preparación musical en el Conservatorio Zambonini en el año 2001 en especialización Guitarra, con el Maestro Aparicio.
Estudió de canto con la Profesora y soprano Lidia Olmos desde 2003 hasta el 2006 realizando presentaciones en el Hotel Amerian.
Fue integrante del coro de la Iglesia de Jesús niño durante 4 años conformando la cuerda de Tenor.
Realizó talleres de actuación y técnica vocal con los maestros: Gabriel Motta Reggiseur egresado del Teatro Colón y el profesor y cantante Sebastián Holz perteneciente al staff de la escuela de comedia musical de Reina Reech en el año 2010.
Tuvo numerosas presentaciones artísticas como: - Reinauguración de la capilla de Villa Dolores en el año 2010, Exposición de pinturas del taller arte terapia en el hotel Amerian en el año 2011, Asunción de autoridades gubernamentales en el dpto. Valle Viejo finales de 2011, Realizó Tertulias Liricas: “Un domingo de Opera”, en la catedral Basílica Nuestra Señora del Valle junto a cantantes liricos locales como Silvio Arias e Ivana Ledesma; y un “Sábado de Opera” en la Parroquia de San Roque.
Actualmente se perfecciona vocalmente con el Tenor lirico, Silvio Arias, y en repertorio musical con el Pianista y maestro Juan Leiva Romero.
Brindó un concierto, en la sala Ezequiel Soria, junto a su trío Romanza y a una invitada especial, Soprano Cantante Activa de Grandes teatros.
Actualmente Apadrinado por el Tenor Internacional Juan Carlos Valls y tomando clases te técnica vocal.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024