Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Conclusiones del curso sobre Salud Pública realizado en Colombia

El Ministro de Salud, Arturo Aguirre, participó de un “Curso- Taller  Regional sobre Fortalecimiento de la Salud pública y sus funciones esenciales”, en Colombia, donde acudió con su par de la provincia de La Rioja, invitados especialmente por el Ministerio de Salud de la Nación.

El curso se desarrolló entre el 13 y el 17 de septiembre en la Facultad de Salud Pública de Medellín y fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud ( OPS)- oficina regional de la Organización Mundial de la Salud - organismo que cubrió totalmente los gastos de los funcionarios participantes (boleto aéreo, alojamiento y viáticos).
El objetivo del mismo fué“fortalecer capacidades y competencias de cuadros técnicos de los ministerios de salud de la región, seguridad social, instituciones formadoras de recursos humanos en salud Pública y otras instituciones sectoriales activas en el campo de la salud pública, para la utilización de las funciones esenciales de Salud Pública (FESP), como instrumento para el fortalecimiento de la Salud Pública a nivel nacional”, lo que permitió un mayor conocimiento e intercambio de las prácticas regionales y hemisféricas en la materia. Del encuentro también participaron referentes de las Repúblicas de Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y del país anfitrión, registrándose solamente la ausencia de Chile.

{adr}El ministro Aguirre calificó como“muy positiva”la experiencia, en donde la OPS quería tener otra visión del interior de la República Argentina, y no sólo aquella que recibe del ministerio de salud nacional, de allí la invitación a dos funcionarios provinciales.
En la oportunidad se realizó un análisis de las políticas implementadas por los países del cono sur durante la década del noventa y sus efectos en la salud pública, como por ejemplo los procesos de privatización en cada uno de ellos, el endeudamiento sufrido, y a opinión personal de Aguirre, el daño que produjeron a América las multinacionales, especialmente los fondos prestatarios de dinero”, señaló.

Si bien, en Argentina se concesionaron los servicios de agua, luz o gas, entre otros, se destacó el hecho de que nuestro país no tuvo que recurrir a la privatización de servicios elementales como la salud o la educación, que sí ocurrieron en otros estados.


(Se ha leido 622 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024