Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

CONOCIDO COMO EL CANAL DE LA MUERTE

Concluyó el corte de servicio de agua para riego

El director provincial de Riego, Mario Vera, informó que se concluyó con el corte de servicio de agua para riego en el canal principal de Las Colonias conocido como “El canal de la muerte”.
(DIARIOC, 03/07/2009) Al respecto, el funcionario comentó “como estaba previsto, el martes 30 de Junio concluyó el periodo de limpieza que se había consensuado con los colonos de Nueva Coneta  y Colonia del Valle departamento Capayán”.
Este proceso de limpieza es anual y en esta oportunidad la dirección provincial de Riego contó con el aporte de una cuadrilla extra de personal de 20 personas, 10 en Nueva Coneta y 10 en Colonia del Valle sumado el personal propio del organismo que hacían una cuadrilla de 40 personas aproximadamente.
Con este aporte, se trabajó en los tramos que le corresponde al Estado que va desde el río Ongolí aguas arriba. Con esta cantidad de personal las tareas fueron más eficientes en cuanto a la extracción de basura que se encontraba a lo largo del canal.
El funcionario dijo “se trabajó también con tres maquinas retroexcavadoras, una propia y dos contratadas. Estas maquinas hicieron una primera etapa en los lugares donde el material era abundante, en la zona del barrio las Vías, Pozo el Mistol, cerca del club San Martín y cerca de las piletas de Valle Viejo en la ruta 38. En estos sectores se trabajó coordinadamente extrayendo material con la máquina y posteriormente pasaban las cuadrillas terminando con el trabajo”.
“Afortunadamente se tuvo buen rendimiento este año, se limpiaron todos los tramos previstos. En años anteriores siempre nos quedaban algunos tramos pendientes por falta de maquina o por falta de gente” aclaró.
Vera resaltó el trabajo realizado en lugares críticos haciendo hincapié “en el barrio las Vías y en Pozo el Mistol que es un tramo conflictivo, es por ello fundamental que la limpieza fue total ya que se prevé a través del PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios), el tapado de casi 2 kilómetros de canal que se harán por contrato”.
Como se había acordado con los regantes, desde el río Ongolí agua abajo, la limpieza quedó a cargo de los colonos, si bien no hay todavía un detalle, es alto el porcentaje de colaboración. Si bien quedaron algunas paradas sin limpiar esas paradas las hizo la dirección el último día de corte y se procederá al cobro de las correspondientes multas a los colonos que no limpiaron. Pero afortunadamente son las menos, los colonos hace varios años que entendieron la situación y vienen haciendo un aporte importante que esta contemplando en la Ley como una obligación de acuerdo con las horas de agua que tengan.
Teniendo en cuenta el nivel de compromiso y trabajo, se cumplió con el proceso de limpieza y reparación previsto, permitiendo el normal suministro de agua a esta zona.
  
Sistema viejo
El sistema viejo, tiene previsto 4 cuatro cortes anuales. En junio se realizó el segundo corte, la limpieza fue normal teniendo en cuenta que ese sistema es muy amplio en longitud, en dimensiones y ramales.
Al respecto, Vera dijo  “en este sistema tenemos algunas falencias de hace muchos años. Se realizó la limpieza y la reparación en tramos más críticos en el canal principal del Este y del Oeste. En esta oportunidad superamos las expectativas, se hicieron más reparaciones y más metros de limpieza”.

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024