Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Concluyó en Zaragoza el V Congreso Iberoamericano de Cultura

Convocó a gestores, especialistas y autoridades de la región con el objetivo de reflexionar acerca de la cultura en un mundo digitalizado, culminó con la confirmación de su traslado para el año próximo a Costa Rica, bajo el lema "Cultura viva comunitaria".
Con más de 1.400 inscriptos, 9 ministros y secretarios de Cultura de la región iberoamericana, la presencia del Príncipe de Asturias, Felipe, y 21 mesas redondas y 20 ponencias sobre experiencias digitales, se desarrolló en la capital de la comunidad autonóma de Aragón la quinta edición de este encuentro regional bajo el lema "Cultura digital, cultura en red".

Además, un total de 5.000 personas se sumaron al Congreso a través de la transmisión en streaming de las principales ponencias, mesas e intervenciones que se pudieron ver en vivo y en directo vía web. También en el ciberspacio la red social Twitter se hizo eco del encuentro con más de 4.000 tweets de usuarios de diferentes puntos del globo.

Es que la edición de este Congreso tuvo como objetivo analizar el impacto que está teniendo Internet en el cosmos cultural así como repensar las políticas públicas orientadas a este contexto de creciente digitalización global.

Para ello, desembarcaron en la fría y otoñal ciudad de Zaragoza, especialistas, académicos, productores y jóvenes emprendedores de las últimas tendencias en materia digital con el objetivo de dar a conocer y pensar en conjunto estos horizontes culturales que el nuevo paradigma 2.0 exige, aunque sin perder de vista el plano analógico que todavía pisa fuerte.

Repleto de implacables barreras de seguridad y scanners, el moderno Palacio de Congresos fue la sede principal que convocó a ministros iberoamericanos, como el secretario de Cultura de nuestro país, Jorge Coscia, quien brindó dos contundentes charlas sobre el rol del Estado en este nuevo paradigma para reducir la brecha digital.

En diálogo con Télam, el funcionario nacional consideró que durante el encuentro "aparecieron puntos de vista convergentes en algo esencial: el lugar que tiene la cultura digital, que se describió a través de experiencias de emprendedores y experiencias públicas, pero faltó definir la cuestión desde el aspecto político".

"Había como una visión, donde no asomaba el rol que al Estado le cabe para achicar la brecha digital. Esto se explica porque hay preponderancia de las visiones académicas, que como siempre tienden a ser académicos hablando de académicos", agregó.

Coscia llegó a España acompañado por la directora de la Casa de la Cultura de la Villa 21, Nadia Zarza; el jefe de gabinete de la cartera, Fabián Blanco Maximiliano Moya, coordinador del Núcleo de Acceso al Conocimiento de la misma institución y el responsable de Televisión Digital Abierta, Hugo De Vido.

"Nos sorprendimos porque estamos varios pasos adelante, en lo tecnológico tenemos un nivel de desarrollo formidable y esto parte de una concepción política que es la inversión de la pirámide", agregó Coscia a la par que rescató que en Argentina "la política empezó por abajo".

En el último día del encuentro, el Príncipe de Asturias, custodiado de máxima seguridad, participó al mediodía de una reunión con autoridades de los 9 países presentes de Iberoamérica, una región integrada por más de 700 millones de personas con dos raíces comunes: una historia y dos grandes lenguas compartidas, el español y el portugués, aunque no las únicas.

A modo de balance, el secretario de la cartera de cultura, rescató que con este Congreso y otros acuerdos multilaterales los procesos de integración de la región iberoamericana "se mantienen" y aseguró que Argentina "nunca abandonaremos ninguno de estos espacios y defenderemos nuestra concepción de la política".

Acompañado por el cierzo, como llaman los zaragozanos al viento seco y frío que por estas épocas sopla fuerte, el quinto Congreso Iberoamericano concluyó exitoso en materia de tendencias digitales, aunque limitado en relación al papel del Estado en el nuevo paradigma que irrumpe con Internet y las nuevas tecnologías.

La próxima edición volverá a cruzar el oceáno, esta vez para llegar al calor centroamericano de Costa Rica, donde del 11 al 13 de abril de 2014 autoridades, gestores e intelectuales buscarán reflexionar sobre cómo fortalecer alianzas entre la cultura institucional y la independiente y recuperar la voz de los excluidos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024