Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Concluyó la primera ronda de control a empresas promovidas

Finalizó la primera ronda semestral de Inspección a empresas promovidas radicadas en la provincia que lleva a cabo la Dirección de Promoción del Desarrollo, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, lo confirmó el titular del organismo responsable de realizar los controles, Esteban Rizo.

Finalizó la primera ronda semestral de Inspección a empresas promovidas radicadas en la provincia que lleva a cabo la Dirección de Promoción del Desarrollo, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, lo confirmó el titular del organismo responsable de realizar los controles, Esteban Rizo. Actualmente se inspeccionaron 285 proyectos en el territorio provincial, todos en plena ejecución, "se concluyó con la primera ronda de inspección, y comenzará con la segunda de las etapas semestrales de fiscalización a las fincas" señaló. En el seno de la Dirección de Promoción del Desarrollo, se constituyó un departamento técnico, encargado de realizar inspecciones oculares a los campos de las Empresas agropecuarias promovidas bajo el Régimen de la ley Nº 22021 y su modificatoria Ley Nº 22702, a fin de recabar "in situ" todos los datos relacionados al grado de avance y ejecución de cada proyecto. Dicha área administrativa, esta integrada por cuatro profesionales de las ciencias agronómicas, que se encargan de efectuar los relevamientos en el campo cada seis meses a efectos de constatar los avances agronómicos y mejoras de infraestructura del proyecto promovido ( cantidad de hectáreas que se han implantado, mejoras edilicias que se efectuaron sobre el terreno, cantidad de perforaciones, contratación de mano de obra comprometida, etc.).

"Se constata en el lugar que se cumplan gradualmente con las inversiones proyectadas" remarcó Rizo, y agregó que a cada empresa se requiere la presentación de documentación relativa al proyecto bajo la forma de declaración jurada". Asimismo, la documentación es posteriormente evaluada en forma conjunta por los ingenieros agrónomos y un contador del área, a fin de cotejar el cumplimiento integral de las obligaciones a cargo de las empresas promovidas. En tanto, el funcionario expresó que se evalúa toda la documentación enviada y se confecciona un informe donde se establece el grado de avance de la empresa promovida con respecto a la última inspección. "En los casos que se ha detectado algún tipo de atraso o inactividad se ordena la inmediata instrucción de sumario que puede llevar desde la declaración de caducidad de los beneficios promocionales (como ha sucedido en multiples casos) hasta la aplicación de multas cuya graduación varía de acuerdo al tipo y gravedad del incumplimiento detectado" sostuvo. En este último caso, además de la multa se obliga a la Empresa a cumplir efectivamente con la obligación que ha omitido. El director de Promoción para el Desarrollo, informó que se constituyó una comisión especial de sumario creada mediante Decreto P. y D. Nº 773/02 y Resolución Ministerial P. y D. Nº 1318/02, inyegrada por abogados dependientes de Fiscalía de Estado, Asesoría General de Gobierno y Ministerio de Producción y Desarrollo. Dicha comisión, es la encargada de la tramitación de todos aquellos sumarios instruidos en contra de aquellas Empresas a las cuales se les hubiere detectado incumplimientos formales y no formales en la ejecución de sus proyectos.

Proyecto de ley

El proyecto del sistema de control fue elaborado por la Secretaría de Inversión para el Desarrollo Agropecuario en conjunto con el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca a fin de llevar a la práctica efectiva la generación de fuentes genuinas de trabajo profesional del régimen promocional y forma parte del espíritu y objetivo, también, de la Ley de Compre y Contrate Preferentemente Catamarqueño; en este mismo sentido se dio participación previa a diferentes entidades no gubernamentales, como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, Universidad Nacional de Catamarca, Cámara de Empresas Agropecuarias Promovidas, quienes en conjunto con los Ingenieros Agrónomos "fueron puliendo y enriqueciendo el proyecto inicial hasta concluir con la redacción finalmente enviada al Poder Legislativo" manifestó. El proyecto de control de diferimientos impositivos pretende "mejorar aún más el control ya que por principios técnicos de auditoría se recomienda hacer rotar y variar en forma permanente al personal de inspección (que no se repitan en la misma empresa auditada) para lo cual se hace necesario ampliar de manera excesiva la planta administrativa y permitiendo así aplicar programas cruzados de verificación y autocontrol. La Auditoría Externa será realizada por profesionales idóneos, matriculados en la Provincia de Catamarca, y con regulación del respectivo Consejo o Colegio Profesional, aparece entonces "como la mejor opción de control y participación directa de la comunidad local en el régimen de promoción" recalcó Rizo A su vez, el funcionario recordó que el año pasado el Ministerio de Producción y Desarrollo, adquirió un sistema informático "bastante complejo" que se puede prestar para muchas funciones a la que se van archivando los resultados de las inspecciones y permite establecer un grado de avance en la totalidad del proyecto, proyecto por proyecto. "Hoy por hoy, podemos determinar en cuestión de porcentaje o individualmente el estado de cada una de las empresas y puntualizó que se estableció un "resumen ejecutivo", (resumen de los datos que tiene la empresa), el que mediante una simple nota solicitando el destino de la información, se lo brinda sin ningún tipo de problema".


(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024