Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Condenaron a siete años de prisión a la partera acusada de robar y vender bebés en los 60´ Y 70´

El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín condenó hoy a siete años de prisión a la ex partera y jefa de obstetricia del Hospital de González Catán Nilda Bomila Civale de Álvarez, por sustraer, ocultar y suprimir la identidad de tres bebés entre 1969 y 1978, hoy mujeres adultas que además de animar a decenas de otras víctimas, no cesarán en la búsqueda de su verdadero origen, según afirmaron.
La partera, una anciana menuda y frágil de 83 años, presenció hoy el momento del veredicto oculta bajo una prenda que le acercó un allegado para impedir el asedio de las cámaras, a escasos metros de sus víctimas, quienes hace unos 40 años fueron separadas de sus madres por dinero.

La condena, dictada originalmente en 2012, fue de 11 años y hoy quedó fijada en siete porque la Cámara de Casación estimó que el delito de falsificación de instrumento público había prescripto.

Así, el fallo marca un precendente en la historia de la justicia argentina, porque castiga el robo y venta de bebés por fuera de los delitos de lesa humanidad, aunque no se descarta que algunas de las víctimas puedan ser hijos desaparecidos.

"Esta condena ayuda a que la justicia argentina haga lo que no hizo hasta ahora: investigar las circunstancias y personas que rodearon nuestros nacimientos para que las víctimas podamos conocer nuestro origen", dijo a Télam Clara Lis Pereyra, que nació el 2 de marzo de 1978 y querelló a Civale junto a Patricia Uriondo, y Andrea Belmonte, ambas nacidas en 1969, patrocinadas en este juicio por Gerardo Etcheverry y Martín Ramírez, abogados de la Defensoría General de la Nación.

La condena que hoy fijó el tribunal para Civale es una parte de la reparación que la Justicia argentina les debe, ya que la Corte Suprema de la Nación ordenó en 2010 al tribunal que entendió en primera instancia en la causa contra la partera que "busque a nuestras familias biológicas, pero esos jueces no dispusieron ni una diligencia en esa dirección", preció Clara Lis.

"La verdadera justicia llegará para nosotras cuando nos podamos reencontrar con nuestro origen. Por el año en que yo nací, cotejaron mi sangre con la de las familias de desaparecidos y salió negativo. Necesitamos también poder seguir con nuestra búsqueda", manifestó Clara Lis en declaraciones a Télam, y agregó: "Iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que acepte este reclamo".

Para conocer nuestro origen "necesitamos que la justicia investigue, se promueva un banco de datos genéticos para estos casos, y que nuestras madres se animen y nos busquen, rompan los pactos de silencio y sepan que las estamos esperando", rogó la joven.

Marta Isabel Perez, de 61 años, es una de esas mujeres que a los 15 años tuvo su hijo en un consultorio de Civale, y la única que hasta ahora se animó no solo a ponerse en contacto con Clara Lis y la Dirección de Personas Desaparecidas -a cargo de Alejandro Incháurregui- para encontrar a su hijo, sino que se presentó como querellante de un nuevo juicio que deberá afrontar la partera este año.

"Yo soy una de esas chicas que por distintos motivos dejó que le sacaran a su hijo", sostuvo, y llorando, con la voz quebrada, pidió: "Anímense, no tengan miedo, estas mujeres y hombres que hoy son jóvenes nos están buscando hace años; no duden en acercarse. Nos esperan. Todavía tenemos tiempo".

Para Clara Lis, "las madres tienen que animarse a buscar a sus hijos. Tenemos una historia que no empezó el día que nacimos, empezó mucho antes y esa historia nos fue negada".

La joven hizo circular los numerosos contactos por Facebook y los canalizó hacia la Dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad dela Provincia de Buenos Aires, que acompaña a las víctimas a través del Programa Tras la Búsqueda.

"La apropiación de niños es un delito que nuestra sociedad sostuvo y escondió por mucho tiempo y era aceptado -o todavía lo es- por esa supuesta bonomía de los apropiadores. Si bien los casos no tienen que ver apriori con el terrorismo de Estado y muchos los precedieron, son los primeros que estando por fuera de ese contexto, llegaron a la justicia y consiguieron la condena de una partera", señaló Incháurregui.

El tribunal -integrado por María Claudia Morgese Martin, Marcelo Diaz Cabral, y Alfredo Ruiz Paz- encontró a Civale culpable de los delitos de "sustracción y ocultamiento de menores de 10 años en concurso ideal, con supresión de identidad de menores de 10 años, todo ello en tres hechos que concurren en forma real", según la denominación técnica de los cargos.

Patricia, la otra querellante de este juicio y presente en la audiencia de hoy, contó que fue recibida por las manos de una partera que se "creyó que era Dios", que a los siete meses de gestación me hizo nacer "sólo porque era parte de su negocio" y que se "se atrevió a decir que nosotras deberíamos agradecerle porque ella nos salvó de un hogar pobre".

Civale se desempeñó como partera entre 1966 y 1979 en consultorios de Ramos Mejía y González y como jefa de Obstetricia del Hospital de esta última localidad, según las firmas y las de empelados del registro civil que constan en partidas de nacimiento de decenas de personas que se fueron contactando por las redes sociales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024