Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Conectar Igualdad consolida un valor intangible: equidad y libre conocimiento

Más de dos millones de netbooks entregadas en todo el país, 550 mil docentes capacitados en nuevas tecnologías y las experiencias de aprendizaje recientemente incorporadas por los chicos muestran cómo el programa Conectar Igualdad, logró instaurar en las aulas un valor intangible: la equidad y el libre acceso al conocimiento.
Conectar Igualdad, afianzado este año como el programa educativo de nuevas tecnologías mas importante de la región y único en el mundo por sus características de masividad y aceptación, enfrenta en el 2013 el desafío de llegar a las 3.600.000 netbooks entregadas, capacitar a más de 230.000 maestros y culminar con la totalidad de las escuelas conectadas a Internet.

Pero su desafío mas importante será sin dudas plasmar en términos de calidad educativa todo lo que este nuevo bagaje tecnológico propone y que ya se evidencia en algunos indicios de mejora en el aprendizaje y en la retención de alumnos del secundario.

Jaime Perczyk, viceministro de Educación, explicó a Télam que la cartera educativa ya posee datos de esas mejoras pero que con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), a tomarse el año que viene en todas las escuelas, "van a quedar evidenciados esos progresos".

"También vamos a poder saber en qué medida influyeron las netbooks y cuáles son las escuelas en las que más hace falta capacitación. Esto es algo que la Argentina no lo tenía y tendrá un valor político enorme", destacó.

Conectar Igualdad se lanzó en 2010 El programa Conectar Igualdad fue lanzado en abril del 2010 y hasta entonces el único antecedente en la región era el Plan Ceibal en Uruguay para las escuelas primarias.

Durante 2012 se realizaron cinco congresos regionales donde los docentes, directivos y alumnos, expusieron e intercambiaron experiencias en torno al uso de las netbooks. Además, técnicos del Ministerio de Educación dieron talleres sobre cómo dar una clase de física, química, biología, matemática o lengua con la ayuda de una computadora con los contenidos bajados a través del portal Educ.Ar.

Las computadoras también cambiaron las condiciones de enseñanza en las escuelas de educación especial, donde los chicos con dificultades motrices pudieron cumplir el sueño de escribir en una computadora a partir de programas específicos.

Y de las escuelas rurales o apartadas de los centros urbanos, cuyos estudiantes ahora tienen acceso a esta herramienta que los iguala con sus pares de las ciudades.

"Nadie estaba preparado para este cambio, ni los docentes, ni el Ministerio, ni la Anses, nunca uno está preparado para lo que va a venir, lo que hay que hacer es prepararse", enfatizó Perczyk.

Por eso, el funcionario reivindicó la extraordinaria participación de los docentes en los congresos regionales, donde se capacitaron 551.000 profesores y maestros y el lanzamiento del posgrado en TICs, donde se inscribieron 30 mil profesionales.

Para Inés Dusell, docente e investigadora en Educación en el área de nuevas tecnologías, el desafío del año próximo es "lograr que los profesores trabajen en redes para que se vayan acompañando en la experiencia cotidiana".

Dusell destacó que Conectar Igualdad "esta impulsando la expansión de la conectividad en las escuelas, sobre todo en los sectores de menos recursos, lo que contribuye a que, según datos de la consultora Kleiner Perkins, Argentina sea el país con mayor conectividad a Internet de la región".

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) distinguieron al programa en virtud de haber logrado construir una verdadera alternativa para el desarrollo juvenil en el ámbito latinoamericano.

Hacia finales del 2013 los cuatro ejes del programa -la entrega de netbooks en escuelas secundarias, la conectividad, la formación de los llamados ´pisos tecnológicos (la infraestructura escolar básica para que las computadoras se desarrollen en red) y la capacitación docente estarán funcionando "en forma ensamblada y sincrónica", dijo el viceministro.

El éxito del Conectar Igualdad en términos de aceptación docente y de alumnos impulsó al Ministerio de Educación a aplicar un programa similar en el nivel primario con las llamadas "Aulas Digitales Móviles".

La primera meta de este programa es llegar a 200 escuelas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá tener 1.516 aulas digitales y capacitar a 3.800 docentes de primaria a partir de mayo del 2013, con un promedio de 8 maestros por institución.

Fuente: Télam

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024