Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

¿Confían los perros en los humanos?

Un estudio reciente indagó en la reacción de las mascotas tras ser engañadas. ¿Pueden reconocer a un mentiroso?
(DIARIOC, 06/10/2015) La fidelidad del perro con el hombre está fuera de discusión, gracias a miles de años de una relación recíproca de compañerismo y protección. Es más, la ciencia hasta comprobó que se sienten un familiar más.

Pero, ¿qué sucede cuando un humano los engaña?, ¿cómo reaccionan ante la desilusión? Una investigación de la Universidad de Kyoto, Japón, liderada por Akiko Takaoka, se propuso conocer la respuesta de un perro ante un humano que les miente.

El estudio constó de tres etapas, en la que participaron 24 mascotas, a las que se les presentaban dos platos de comida cerrados, en el que solo uno de ellos tenía un poco de alimento.

Durante la primera etapa, uno de los instructores le señalaba el bol que contenía comida. La segunda tuvo como objetivo demostrarle al perro que ese humano ya no era más confiable. El investigador le mostró al perro los dos contenedores, uno vacío y el otro con comida. Luego, le señaló al animal que el correcto era el vacío.

En la tercera etapa, se le mostraron al perro los dos contenedores y el investigador señaló de manera correcta el que tenía alimento.

Las respuestas de los canes


La confianza del perro se puede perder si se lo engaña
Shutterstock

Durante la primera y la segunda etapa, los perros respondieron tal como se esperaba, salieron corriendo hacia el plato señalado, en una demostración total de confianza. Sin embargo, en la tercera –con el antecedente de haber sido engañados– solo el ocho por ciento de las mascotas eligieron el bol marcado por el humano.

¿Pueden los perro reconocer a un mentiroso?

La siguiente pregunta que se realizaron los investigadores fue si, desde esa experiencia, los perros dejarían de confiar en todos los hombres o solo desconfiarían de aquellos que los engañaron.

Para responder, repitieron el experimento con un nuevo grupo de 26 mascotas, aunque con algunos cambios: en la primera etapa, el humano señaló el bol vacío –en vez del lleno– y, en la segunda, le mostró los dos platos con comida, pero le señaló el que no tenía nada, para reforzar el concepto de que no era de fiar.

Además, en la tercera fase el investigador mentiroso fue sustituido por uno nuevo, desconocido para el perro, para que le señale alguno de los platos.


Los perros confían en aquellos que aún no los engañaron
Shutterstock

¿Qué hicieron los perros?

Los animales volvieron a confiar en el desconocido, más allá de que el anterior les mintió en dos oportunidades seguidas. De esta manera, los investigadores concluyeron que las mascotas, al igual que las personas, sienten desconfianza por aquellos que les mienten, aunque eso no significa que sean escépticos con el resto.

"La investigación reveló que los perros pueden usar su experiencia con algunos humanos en particular para determinar si son dignos de su confianza", explicó Takaoka.

La científica se sorprendió por "la capacidad que tienen para volver a confiar" y agregó: "Los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que se creía. Este tipo de inteligencia evolucionó de manera selectiva a lo largo de su relación histórica con los humanos".

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 313 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024