Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

DOS NIÑOS DE LOS SIETE SOSPECHOSOS

Confirman casos de Gripe A H1N1 en la UNCa.

La Universidad Nacional de Catamarca informa que en virtud de haberse tomado conocimiento de la confirmación de dos de los siete casos sospechosos de gripe A H1 N1 en ámbitos del nivel Preuniversitario, se decidió como medida preventiva la inmediata suspensión de las actividades en las aulas correspondientes a Nivel Inicial y E.G.B. 1: 2º B y 2ºC, que cuentan con la existencia de dichos casos, hasta el viernes 14 de agosto inclusive.
(DIARIOC, 11/08/2009) Dicha decisión se tomó tras la reunión que en horas del mediodía mantuvieron las principales autoridades de la Universidad encabezadas por el rector Flavio Fama conjuntamente con los padres y directores de los distintos niveles de las escuelas Fray Mamerto Esquiú y ENET Nº1, además de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud y del COE Influenza, ateniendo a la normativa actualmente existente entre Nación y Provincia que no implica necesariamente el cierre del establecimiento ante los casos detectados.
De acuerdo a los lineamientos técnicos del Cómite de Expertos establece el aislamiento domiciliario de los casos sospechosos y confirmados; su tratamiento antes de las 48 horas de iniciado los síntomas, con los antivirales que están disponibles en los establecimientos sanitarios estatales.
Cabe señalar que los dos casos de gripe A H1 N1 fueron confirmados a las autoridades de la escuela Fray Mamerto Esquiú por los propios padres, previa presentación de certificados extendidos por profesionales médicos de nuestro medio. Ante esta situación, el Servicio de Salud Universitario recomienda a los padres las medidas de prevención a tener en cuenta ante la Gripe Influenza A H1 N1:
1) Llevar una buena higiene de vida, mediante el descanso, alimentación nutritiva, ingerir líquidos, y mantenerse activo.
2) Lavarse bien las manos con agua y jabón, frecuentemente.
3) Si hubiera una persona enferma debe ocupar un lugar aparte, de la casa.
4) Evitar el contacto directo con personas con sintomatología sospechosa: fiebre, tos, catarro, congestión nasal, decaimiento, etc.
5) No saludar con besos, ni darse, la mano.
6) Antes la aparición de los primeros síntomas concurrir a la consulta antes de las 48 hs.
7) Mantenerse en la casa, evitar concurrir a los lugares muy concurridos.
8) No compartir vasos, botellas, toallas y demás objetos que son de usos personal exclusivamente.
9) Mantener la limpieza frecuente de objetos de uso común, como teléfonos, teclados, picaportes, ropas de camas, y del baño.
10) Cubrir la boca al toser o estornudar, hacerlo con el codo y antebrazo...
11) Desechar todo material descartable en el lugar correspondiente.
12) Deberá usar protección bucal l, con el barbijo, el enfermo y la persona que cuida al mismo.
13) Propiciar la ventilación de los ambientes, tanto de las habitaciones de la casa como así también de las aulas en la escuela.
14) Propiciar la limpieza frecuente y desinfección de los ambientes.
15) Cuando el niño a tendido algún síntoma, debe volver a la escuela con certificación de su estado de salud con la indicación correspondiente y / o el alta médica.
16) Se debe hacer vigilancia de cada caso.
17) No llevar al niño a la escuela con algún síntoma sospechoso.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024