Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Confirman nuevos casos de gripe A e invitan a "no bajar la guardia"

El Gobierno bonaerense informó que se detectaron 8 nuevos enfermos del virus H1N1 en ese territorio, y recomendó mantener las medidas de prevención para evitar contagios.
(DIARIOC, 22/09/2009) El Gobierno bonaerense confirmó ocho nuevos casos de gripe A (H1N1) en la provincia, todos registrados este mes, y pidió "no bajar la guardia" ni distender las medidas de prevención para reducir riesgos de contagio de la enfermedad.

Los ocho casos fueron notificados por el Instituto Malbrán de la Capital Federal en lo que va de septiembre, detalló el Ministerio de Salud provincial en un comunicado.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Claudio Zin, reiteró que el nuevo virus sigue circulando en el país y que, si bien los riesgos de contagio disminuyen a partir del aumento de las temperaturas, la gente no debe "bajar la guardia" ante la enfermedad.

"Hay que continuar con todas las recomendaciones preventivas, como el lavado de manos constante y el uso de pañuelos al estornudar", destacó el funcionario.

Las nuevas notificaciones corresponden a cinco mayores de 50 años, dos jóvenes de entre 15 y 24 años y un menor de cuatro, según la gacetilla oficial.

En todos los casos, los pacientes evolucionaron positivamente: tres de los afectados son de La Plata y los restantes de Mar del Plata, Villa Gesell, Berisso, Tres de Febrero y La Matanza.

Zin explicó que las altas temperaturas que ya comienzan a registrarse disminuyen -a diferencia de los días fríos- la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias.

Es que en días cálidos las personas tienden a realizar actividades al aire libre y ventilar domicilios y oficinas, lo que reduce los riesgos del contagio.

No obstante, según indicó Zin, "el virus de la gripe A H1N1 no dejó de circular y sería un error suponer que la enfermedad ya terminó".

De hecho, países como México y Estados Unidos, que están comenzando el otoño, registraron durante el verano la mayoría de los casos de influenza A/H1N1.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualizados al 18 de septiembre, EEUU registra 47.771 casos confirmados y 593 fallecidos, en tanto México suma 24.686 y 215 decesos, seis de los cuales se produjeron en la primera quincena de septiembre.

En EEUU, de acuerdo con la OPS, el 97,2 por ciento de los virus respiratorios circulantes corresponde al de la gripe A (H1N1).

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Mario Masana Wilson, señaló que pese a que en el país la tendencia de casos continúa en baja "el Instituto Malbrán sigue confirmado entre dos y tres nuevos casos de gripe A H1N1 por día".

El especialista insistió en la importancia de consultar rápidamente al Doctor frente a los síntomas de la enfermedad y luego obedecer el aislamiento domiciliario que recomienda el médico, para evitar la propagación del mal.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024