Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Confirman que antropólogos buscarán restos de NN en Santiago

Luis Garay, integrante de organismos de DD.HH. destacó avances de las investigaciones judiciales porque afirmó que en la provincia “hubo muchos cuerpos que fueron enterrados, quemados o tirados al río”. Las exhumaciones se harán en los cementerios La Piedad y de Santa María, al igual que en Quimilí.
(DIARIOC, 31/07/2012) El titular del Instituto Espacio de la Memoria, Luis Garay, puso de relieve el avance de la investigación de la Justicia Federal de Santiago del Estero al destacar el arribo del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), que llegará próximamente a la provincia para continuar con un trabajo de reconocimiento de posibles víctimas del terrorismo de Estado.

El militante consideró de relevancia la visita de los especialistas porque en la provincia “hubo muchos cuerpos que fueron enterrados, quemados o tirados al río”.

En ese sentido, fuentes judiciales detallaron a EL LIBERAL que se harán los procedimientos en el cementerio municipal de la capital y en el de Santa María, localidad del departamento Capital. También se realizaría similar procedimiento en el de Quimilí.

Garay expresó que “nosotros pensamos que estos entierros clandestinos son parte de todo el proceso, es decir, el secuestro, la detención ilegal, la tortura en busca de información y en función de todo eso la decisión superior del destino del detenido, que podía ser puesto a disposición del Poder Ejecutivo, de la Justicia en una cárcel o seguir el proceso que ellos llaman como destino final, que era la muerte”.

Asimismo indicó que se trataba de “una condena a muerte encubierta y como eran encubiertas, ese cuerpo tenía que ser invisible; no podía aparecer, por lo tanto usaron muchas formas de hacerlo, como enterrarlo en un lugar del monte desconocido, quemarlo, tirarlo al río, a los canales; así como también en cementerios alejados como NN”.

elliberal.com.ar

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024