Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Minería argentina

Congreso Nacional de trabajadores mineros en Jujuy

En el día de hoy se llevó a cabo en la provincia de Jujuy el Congreso General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), para celebrar su 60 aniversario y presentar la conferencia “Perspectivas de una Minería en Desarrollo”.
(DIARIOC, 25/04/2013) La inauguración estuvo a cargo del Secretario General de AOMA; Héctor Laplace, acompañado por el Secretario General de UPCN y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez. Asimismo contó con la participación de Martín Fellner, asesor de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, en representación del Secretario Jorge Mayoral. También estuvieron el Secretario de Minería de Jujuy, Carlos María Navarro; el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión; y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Enrique Arnau.

Durante la apertura, Martín Fellner destacó el crecimiento de la actividad minera y la importancia de continuar desarrollando actividades productivas vinculadas a los recursos naturales, como parte de las políticas de estado trazadas por el ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para generar mayores oportunidades de empleo e inclusión social.

También remarcó la constante generación de mecanismos de diálogo minero y la firma de diversos acuerdos con organismos nacionales e internacionales “que dan la pauta de un compromiso entre Nación, Estados Provinciales y municipios en la concepción de una minería que integre a todos”.

Por otra parte el representante del organismo minero nacional señaló “Es de vital importancia dotar de mayor valor agregado a los recursos primarios en las zonas de producción y seguir fortaleciendo la política del compre local para brindar mayores oportunidades de crecimiento a emprendedores regionales”.

Finalmente, agradeció la participación de AOMA en la Mesa de Homologación Minera, herramienta creada por el Ministerio de Planificación Federal a través de la Secretaría de Minería, para profundizar la sustitución de importaciones de bienes, insumos y servicios mineros, favoreciendo el desarrollo local y generando más fuentes de trabajo.

Seguidamente, el Secretario General de AOMA Héctor Laplace realizó una reseña de los 60 años de la institución y destacó el trabajo que llevan adelante con el Gobierno Nacional y provinciales para mejorar las oportunidades de los trabajadores mineros.

Por su parte el Secretario General de UPCN y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez ratificó la importancia de la minería como actividad productiva señalando: “No aceptamos a quienes critican de manera simple actividades que son generadoras de crecimiento y trabajo. Acompañamos la visión de nuestra presidenta de desarrollar la actividad minera para crecimiento de nuestro país”.

El Gobernador de la provincia de Jujuy y presidente de OFEMI, Eduardo Fellner, cerró el acto señalando el trabajo que lleva adelante OFEMI con todos los estados provinciales para impulsar el desarrollo productivo de la actividad en todo el país, y afirmó “nunca las provincias habían contado con tanto apoyo como lo vienen teniendo desde el gobierno de Néstor, el de Cristina y la labor del Ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario de minería Jorge Mayoral, para promover el desarrollo minero”.

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024