Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

RECUERDO Y RECLAMO VIGENTES

Conmemoraciones en todo el país al cumplirse 30 años de la guerra de Malvinas

Al acto nacional que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Usuahia se le sumarán conmemoraciones en Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Misiones, Mendoza y San Luis. En todas las ceremonias, contarán con la presencia de sus mandatarios y excombatientes.
(DIARIOC, 02/04/2012) Gobiernos provinciales y municipales junto con los centros de excombatientes realizarán este lunes actos en todo el país en conmemoración del 30º aniversario de la Guerra de las Islas Malvinas, con homenajes a los caídos y veteranos del conflicto bélico de 1982.

Al acto nacional que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Usuahia se le sumarán conmemoraciones en Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Misiones, Mendoza y San Luis, que contarán con la presencia de sus mandatarios y excombatientes.

En Santa Cruz el acto central se realizará el lunes frente al monumento a los Héroes de Malvinas en Río Gallegos, donde un grupo de excombatientes inició este sábado una vigilia.

La ceremonia la encabezarán al mediodía el gobernador santacruceño Daniel Peralta y el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, quienes a las 15 inaugurarán salas en el Museo Provincial de Guerra Malvinas Argentinas.

En tanto, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, participará este lunes del acto que se desarrollará en la localidad de Sarmiento, donde a partir de las 11 se homenajeará a los caídos y excombatientes de Malvinas.

En las horas previas al 2 de abril, Buzzi compartirá con los veteranos de guerra la vigilia que se hará en Trelew a partir de la medianoche de este domingo.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezará en General Roca, el acto oficial por el Día Nacional de los Veteranos y Caídos en Malvinas, acompañado por el intendente Martín Soria.

La ceremonia será a las 10 junto al monumento de Malvinas, donde estarán presentes agrupaciones de veteranos y delegaciones de centros similares de toda la provincia, a quienes se les entregarán diplomas de reconocimiento.

En Mendoza, el mandatario provincial Francisco Pérez presidirá el acto oficial a las 11 en la IV Brigada Aérea que celebra además el centenario de la aviación militar.

En la provincia de La Pampa, los ex combatientes de esa región organizaron una serie de actividades en conmemoración el trigésimo aniversario de la Guerra que comenzaron este fin de semana con muestras y conferencias.

En memoria del 2 de abril, se realizará el tradicional desfile cívico-militar, aunque a partir de las 19 habrá una vigilia con bailes folclóricos y actuarán diversos artistas.

La provincia de Corrientes realizará un acto en Paso de los Libres, organizado por el Centro de Ex Soldados Combatientes "Dos de abril" al que asistirá el gobernador Ricardo Colombi.

Bajo la organización del Centro de excombatientes de Malvinas, el acto principal en Santiago del Estero será a las 9.30 en la plaza Sarmiento de la capital provincial y al mediodía se inaugurará una muestra fotográfica en el Centro Cultural del Bicentenario.

En la previa, a las 23, comenzará una vigilia en la rotonda del Puente Carretero, donde se descubrirá una placa recordatoria.

En Córdoba, el acto central será en la ciudad de Oncativo, a 78 kilómetros al sur de la capital provincial, respondiendo al pedido formulado por la Región Centro de Ex Combatientes de Malvinas y del intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero.

El evento será presidido por la vicegobernadora, Alicia Pregno, por ausencia del gobernador, José Manuel de la Sota, quien fue invitado a participar del acto nacional que se realizará en Ushuaia; en tanto, en la capital cordobesa, el intendente Ramón Mestre inaugurará el Archivo Oral e Histórico de la Memoria de los Veteranos.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, también participará del acto nacional en Usuahia y en la ciudad de Santa Fe se realizarán actividades organizadas por el Municipio local y el centro de veteranos de Malvinas.

En primer término, a las 10 se llevará a cabo un acto homenaje en la Plaza del Soldado Argentino, y como cierre del acto, la Banda Sinfónica local interpretará un repertorio en memoria de los caídos durante la Guerra de 1982.

Luego, a partir de las 18, el Centro de excombatientes y el Ministerio de Innovación y Cultura municipal ofrecerán un recital de música popular frente a la sede de la entidad, donde actuarán Orlando Vera Cruz y el veterano de Malvinas, Sergio Buscemi.

En tanto, en Salta se realizará este domingo una vigilia a partir de las 20.30 denominada "Salta le canta a las Islas Malvinas" y este lunes un desfile cívico militar en el cual participará el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Por otra parte en Jujuy habrá un acto que culminará con un desfile cívico militar que comenzará a las 10.30; mientras que en Misiones, el gobernador Maurice Closs presidirá a las 15 el acto central.

El evento será en El Dorado, cuyo intendente es el veterano de Malvinas Norberto Aguirre, que acaba de regresar a Misiones de su reciente viaje a las Islas Malvinas, donde recorrió el cementerio de Darwin y homenajeó a sus ex compañeros caídos en la guerra.

Por su parte, el gobierno provincial de San Luis, la Municipalidad capitalina y los centros de excombatientes recordarán a los caídos en la Guerra de Malvinas con distintos actos en diferencias ciudades.

En este marco, se realizará en la ciudad de San Luis a las 17.30 la ceremonia central en la plazoleta “Los Halcones del Cielo”, donde será izada una bandera Argentina con las Islas Malvinas que permanecerá allí hasta el próximo año.

El municipio puntano impulsa una actividad artístico-cultural que "evoque el irrenunciable derecho de nuestro país sobre las Islas”, por lo que convocó a las agrupaciones políticas, de las cuales confirmaron La Cámpora, Nuevo Encuentro y Kolina, según informaron desde la Municipalidad.

También habrá homenajes en la mayoría de los municipios de todas las provincias, como Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Viedma, Bariloche, Bahía Blanca, Rosario y Necochea, entre otras.

En la capital chubutense, se realizará también este lunes, encabezado por la intendenta Rossana Artero, un acto frente al monumento que honra la memoria de los caídos en combate.

En tanto, en Comodoro Rivadavia, la jornada conmemorativa se realizará en el Monumento al Veterano de Guerra, del cual participará el intendente de esa ciudad, Néstor Di Pierro.

En Puerto Madryn, el intendente Ricardo Sastre presidirá el acto que se realizará desde las 11, en el Monumento a los caídos.

Otra de las ciudades patagónicas que organizaron un acto es Trelew, donde el intendente Máximo Pérez Catán participará del homenaje a los excombatientes y caídos en Malvinas en el monumento que recuerda su acción heroica.

Asimismo, en Esquel, la actividad central comenzará a las 11, con una concentración de la que participará el jefe Comunal Rafael Williams, y luego a las 17 se podrá visitar la muestra "Malvinas, 30 años acompañando a nuestros héroes" que quedará inaugurada con un recital de Alejandro Lerner.

En la capital rionegrina, el intendente de Viedma, Jorge Ferreira, participará de un acto junto a la Agrupación de Veteranos de Guerra de la capital rionegrina.

Además, excombatientes y autoridades municipales de Bariloche colocarán la placa fundamental de un Paseo y Monumento a las
Islas Malvinas.

Necochea realizará una ceremonia que comenzará a partir de las 23, en el Monumento “Gesta de Malvinas” de la localidad de Quequén, mientras que a las 10, se realizará allí mismo un desfile cívico-militar presidido por el intendente Horacio Tellechea.

También el municipio de Rosario recordará el 2 de abril con un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein, que comenzará a las 18 en el Monumento a los Héroes de Malvinas, en donde además participarán excombatientes.

En Bahía Blanca, el intendente Gustavo Bevilacqua y el presidente del Centro de Veteranos local, Ramón Romero, participarán este domingo de la vigilia de los veteranos para luego a las 23 comenzar con la marcha de antorchas hasta el monumento a los Caídos durante la guerra.

Luego, el acto central en la ciudad bonaerense se llevará a cabo a partir de las 10.30 en el monumento a los Caídos mientras que la Armada Argentina realizará un homenaje a partir de las 11.

(Se ha leido 266 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024