Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Conmemoraron en la UNCA. el día de la Memoria

La UNCa. realizó una serie de actividades en la semana de la memoria, entre las actividades propuestas se llevó a cabo el pasado 23 de marzo, en ámbitos del Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, un acto conmemorativo por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 34 años del Golpe militar del 24 de marzo de 1976.
(DIARIOC, 26/03/2010) La organización estuvo a cargo de la Facultad de Humanidades en conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de esta casa de estudios.

En la oportunidad presidió el acto la Vicerrectora en Ejercicio del Rectorado, Lic. Elina Silvera de Buenader, acompañada del Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Luis Eduardo Segura. Además, estuvieron presentes la Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe; la Secretaría de Postgrado e Investigación, Mgter. María del Valle Bulla; la Secretaria de Extensión,  Prof. Graciela Toledo; el Secretario de Administración y Asuntos Institucionales, Prof. Orlando Faustino Abarza. También acompañaron el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas, CPN Gustavo Alfredo Lazarte; directoras de los Departamento de Letras, Geografía, Filosofía y Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Francés, Historia e Ingles.  

Las palabras de apertura a este panel estuvieron a cargo del C.P.N Gustavo Alfredo Lazarte, quien expresó: “Queremos agradecer a la Facultad de  Humanidades por permitir aunar esfuerzos y luchar juntos en algo tan caro a nuestras ideas, sentimientos y convicciones, como lo es la defensa de los derechos humanos”.

Además, manifestó  que “hay que mantener siempre viva la memoria y la lucha. Porque todo el horror que se ha vivido en el proceso no fue más que la consecuencia de un móvil originado por la implantación de un modelo económico; es decir que la cuestión económica se produjo ha a partir del plan económico explorado en la dictadura militar, lo que ha cambiado para siempre las estructuras económicas, sociales y económicas de nuestro país”.

Finalmente, Lazarte recitó un poema ‘Pacificación’ que fuera leído en el juicio a la Junta Militar a pedido de una detenida en el campo de concentración de La Perla, en el que se muestra el pensamiento de quienes mataron y colaboraron con la devastación de nuestro país.

El encargado de abrir el panel, fue el Dr. Humberto Salas, quien señaló: “Los pueblos que olvidan su historia, que no tienen memoria, están sujetos a repetir nuevamente experiencias negativas que atentan contra el desarrollo del país, en sus distintas fases: económicas, sociales, políticas, culturales y espirituales. Estas maniobras, que fueron golpes cívicos y militares fueron verdaderas trabas que han dejado repercusiones, sombras y ecos”.

Además, indicó  que “si bien los militares son los hoy enjuiciados, es injusto juzgar a un Videla o un Macera, quienes tuvieron las armas en sus manos, y no juzgar a personas como Martínez de Hoz o Aleman, quienes fueron los instigadores”.

Por su parte, el  Dr. Luis Reyes expuso sus vivencias como exiliado político y destacó:

“En esta oportunidad me pidieron que comente mis vivencias e ideas. Por lo que voy a centrarme en dos vivencias y dos ideas relacionadas con estas vivencias. La primera vivencia es la de la acción comprometida que ha caracterizado a los argentinos, especialmente a los estudiantes universitarios y a la generación a la que pertenezco”.

“Uno de los objetivos de la represión en la universidad y en el mundo de la cultura fue justamente arrancar el compromiso y la acción político-solidaria. Por eso es que nos echaron de la universidad e incluso del país para que no comunicáramos pasión, compromiso y un modo de concebir la vida, como una entrega a los demás”.

Asimismo, señaló  que “con mis palabras sólo quiero demostrar que con una acción político-comprometida podemos encontrar sentido a nuestra vida, porque el sentido de la dictadura fue cambiar nuestra conciencia y lograr instalar una actitud egoísta en la sociedad a la que pertenecemos”.

Finalmente, la exposición del Mgter. Gustavo Álvarez se dividió en dos partes. La primera, relacionada con la importancia que tiene para los investigadores -sobre todo de historia- recurrir a la historia del presente, “que es toda una problemática compleja y aristas difíciles, puesto que muchos de los protagonistas a los que uno investiga todavía viven, por lo que hay que redoblar esfuerzos a fin de obtener un juicio crítico, sobre el periodo que uno quiere estudiar”.

La segunda parte, versó sobre la implementación del terrorismo de estado, aquí en Catamarca, “al estudiar la época se puede advertir que por medio de decretos que fueron implementados sirvieron de basamento para aplicar medidas restrictivas y represivas contra la sociedad”.

Al concluir el acto se hizo entrega de la Mención Día de la Memoria al Dr. Roberto Díaz.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024