Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

UN CASO PROFUNDAMENTE ESTREMECEDOR

Conmovedor testimonio de la madre de una joven que reclama por una muerte digna

Susana relató el oscuro presente de su hija, que padece de neurofibromatosis y cáncer maligno. Está internada en el Garrahan, desde donde reclamó a Cristina de Kirchner que se debata la ley de "muerte digna". "Milena ya se entregó", dijo.
(DIARIOC, 02/03/2011) Milena González es una joven de 19 años que se encuentra en gravísimo estado de salud, internada en el Hospital Garrahan de Buenos Aires y en las últimas horas su caso se difundió públicamente tras el dramático pedido que le realizó a la presidenta Cristina Fernández para que se debata en el Congreso de la Nación una ley que permita la “muerte digna”.

"Les ruego (a los médicos) cada día, no sé cómo pedirles que me duerman para poder estar en paz”, aseguró la joven en una entrevista concedida a un matutino porteño.

Milena padece de neurofibromatosis, enfermedad que derivó en un cáncer maligno que le provocó además una parálisis en sus miembros inferiores.

“Melina ya no pide que la duerman, pide que el Congreso trate la ley de muerte digna para todos los enfermos terminales. Que pueda en un hospital público y en cualquier lado acceder a ese pedido”, señaló Susana Bustamante, madre de la joven a Cadena 3.

La neurofibromatosis son trastornos genéticos del sistema nervioso que afectan principalmente al desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células neurales (nerviosas). Estos trastornos ocasionan tumores que crecen en los nervios y producen otras anormalidades tales como cambios en la piel y deformidades en los huesos, además de intensos dolores.

“La enfermedad se dio en la gestación por mutación espontánea: significa que cuando estaba embarazada, el ojo que lee los datos con los que venimos, leyó mal un código. Melina tiene muchos desordenes en su cuerpo y además padece cáncer maligno”, continuó la madre de la muchacha.

Susana además recordó que cuando la chica sufrió la parálisis de sus miembros inferiores, “se entregó”.

“Me dijo que ya era hora de su momento, y que se iba a dejar morir. Hoy, Melina hace cinco días que no despierta. Pero pidió la creación de tribunales de salud para debatir tratamientos de enfermedades como estas. Hay tribunales de familia, de trabajo, pero no de salud. A estos temas no pueden tratarlos un juez que es especialista en lo Penal. Tienen que prepararse jueces de salud. Tiene que haber equipos técnicos que asesoren a jueces”, enfatizó la mujer.

Por su parte, el Doctor Carlos Gherardi, miembro del Comité de Ética de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en diálogo con Cadena 3 se mostró a favor de concederle el reclamo a la muchacha.

“Lo que se pide no es eutanasia, no que la maten, sino que la duerman: la sedación paleativa. Es razonable cuando un síntoma no se puede controlar y es respetable porque no le va a provocar la muerte, no va a impedir que le sigan dando los alimentos y la hidratación”, señaló.

Y agregó: “En la ley del derecho del paciente, está este derecho. Ese es el marco que hay que darle desde el punto de vista legal”.
Milena González sufre además un cáncer maligno y su estado es irreversible.

(Se ha leido 271 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024