Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Conociendo la fiesta de la batea

"El interior del Departamento Pomán, diríamos campo adentro quiere cobrar protagonismo y mostrar a los centros urbanos las virtudes y tradiciones de la vida cotidiana..."
(DIARIOC, 07/08/2008) Esta Fiesta de la Batea, es una fiesta muy particular que intenta rescatar la cultura de los habitantes del Bolsón de Pipanaco y ofrece actividades que los mismos pobladores realizan durante el año.

La finalidad es ayudar a las Escuelas Rurales del Bolsón de Pipanaco y sus pobladores. La fiesta se realiza en la segunda quince de agosto en el Paraje Tucumanao a 36 Km. de Saujil (la población más cercana) y tiene programado: actividades culturales, folklóricas, artesanales, deportivas, recreativas y turísticas.

La Fiesta cuenta con el pequeño aporte del sector público y privado y las ganancias se dividen entre las Escuelas: Maderera San Antonio y su anexo Guanaco Yaco, la de Sapicruz y Tucumanao, todas ellas pertenecientes a la Jurisdicción Municipal de Saujil.

Con la recaudación los docentes utilizan para reforzar la alimentación de los niños y adultos que asisten a las escuelas, y también se destina para mejoras edilicias en las escuelas.



RADIOGRAFIA DE LA FIESTA

La Fiesta Provincial de la Batea es un atractivo turístico y cultural, que merece la atención de las autoridades encargadas de cada área.

La "batea" se inicia en las ciudades de Belén, Andalgalá y Saujil; y Aimogasta (La Rioja), desde donde parten travesías enduro y 4x4; rumbo a Tucumanao; en el lugar se programan carreras de caballos y de perros, actividades de campo como tabeadas y truqueadas. Por la tarde-noche el escenario natural (construido de palo a pique), se viste de fiesta con la "Peña de la Batea" donde los artistas anónimos y los consagrados muestran sus cualidades, al llegar la noche los fogones iluminan el espacio y es tiempo propicio para la verdadera fiesta que culmina en las primeras horas de la mañana.

El paisaje del Bolsón de Pipanaco, es el marco apropiado para cualquier tipo de deportes alternativos y de aventura; en la zona norte se encuentran las ruinas de "Pilciao", primer proyecto minero del país; el sur del Salar de Pipanaco sus aguas termales; la zona este del Salar se pueden apreciar y visitar los Proyectos Olivícolas; del lado oeste del Salar se puede disfrutar de las dunas y barrancas del río Belén (atractivos que todavía no explotados turísticamente).
SOBRE LA REGIÓN

Hablar del interior del Departamento Pomán en la Provincia de Catamarca; es remontarnos a poblados donde el silencio y la tranquilidad se viven en abundancia; donde el hombre y la mujer solo se invocan a Dios, a la Virgen y a la "Pachamama" para sobrevivir en lugares distantes de todos los servicios y comodidades de los tiempos modernos.

El Bolsón de Pipanaco, esta habitado por 350 personas que viven en un nivel de indigencia total y sobreviven de lo que les provee la naturaleza porque sus ganas de progresar es su principal motivo de vida.

Su hábitat esta integrado por bosques de algarrobo, salinas, inmensas dunas y distintas regiones con flora autóctona característica del lugar.

Los habitantes se dedican a la cría de animales de corral (cabras, corderos, chanchos y vacas), que son utilizados en su mayoría para el consumo personal y el resto para la venta; se suman la cría de animales que son utilizados para trasladarse y para el trabajo (mulas, caballos y burros).

La principal actividad de los pobladores es aprovechar las virtudes del "algarrobo" árbol que les provee desde refugio, alimentos, bebida y madera para muebles rústicos, utensilios (bateas, cucharas, cucharones, platos y bandejas de madera) hasta la madera para el carbón (su principal fuente de ingresos).

Ante los problemas de sequías por la falta de lluvias en gran parte del bolsón, se comenzó a percibir las dificultades para alimentar los animales y esto no es bueno en el ánimo de los pobladores que viven de la cría de animales de corral.

LOS SERVICIOS:

Los servicios que ofrece el evento, son reducidos debido al lugar y eso caracteriza a la fiesta, desde el inicio de la fiesta siempre se difundió que para ingresar al bolsón de Pipanaco se debe ingresar en vehículos altos capaces de superar las dificultades del terrenos. En el predio se ofrecen baños instalados para el turista, bebidas frescas y comidas típicas.

Asimismo en el lugar se ofrece un servicio de duchas en una casa de familia y en ella hay espacio para acampar (cerca de la capillita San Nicolás de Bari).

En el predio se puede adquirir agua caliente para el desayuno y merienda.

En la inmensidad de la escuela donde se alberga el evento, hay espacio disponible para acampar, por lo que se recomienda llevar elementos de campamento para los días de permanencia en Tucumanao.



ACTIVIDADES AÑO 2008

Viernes 15 de agosto:
09:00 Hs. Recepción de Turistas en Plaza Juan C. Bianchi de Saujil.
09:30 Hs. Salida de turistas en caravana rumbo a Tucumanao.
20:00 Hs. 1º noche de la Peña Batea 2008 (con artistas locales)
21:00 Hs. Fogón Criollo y recepción de turistas en el Salón del Club Mamerto Esquiú.

Sábado 16 de agosto:
09:00 Hs. Recepción en Plaza de Saujil, salida de la caravana rumbo a Tucumanao.
12:00 Hs. Acto de apertura de la fiesta con la presencia de autoridades locales y provinciales. Homenaje al Gral. San Martín.
13:00 Hs. Apertura de la Feria Artesanal y Productiva.
16:00 Hs. Actividades de Campo (carreras de caballos).
16:30 Hs. Taller de Folklore a cargo de la Prof. Silvia Zerbini.
20:00 Hs. 2º noche de la Peña Batea 2008 (con artistas locales y provinciales).

Domingo 17 de agosto:
11:00 Hs. Actividades de campo y actuación de números folklóricos.

(Se ha leido 709 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024