Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Consejos para el cuidado por el uso de pirotecnia en este fin de año

(DIARIOC, 27/12/2012)

Ante las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud de la Provincia brinda una serie de recomendaciones con el objeto de evitar accidentes producidos por el uso de la pirotecnia y pasar una feliz celebración.

Estadísticas señalan que más de la mitad de las lesiones por fuegos artificiales y pirotecnia comprenden quemaduras y laceraciones, en su gran mayoría en niños menores de 15 años.

A raíz de esto, se recomienda a los padres no comprar pirotecnias, y si lo hicieren adquirir las que se encuentren autorizadas por la Dirección General de Fabricaciones Militares. Estas siempre deben ser manipuladas por adultos responsables.
El dato es que las lesiones más comunes son en zonas vitales como los ojos, los oídos, la boca, los genitales, etc., sin olvidar que por ejemplo, una luz de bengala o una estrellita, al quemarse, alcanzan temperaturas de 982º C.
En el caso de ocurrir un accidente, no colocar ungüentos, pomadas, pasta dental, aceite, etc. lavar con abundante agua y concurrir con urgencia al Hospital o al Centro de Salud más cercano.

Prevenir accidentes en los ojos
Golpes con objetos sin filo: lo primero que debemos realizar es no comprimir el ojo, frio local (lavar con agua fría con las manos limpias) y tomar cualquier antiinflamatorio o analgésico excepto aspirinas, realizar reposo semi sentado, acudir al oftalmólogo dentro de las 24 horas o en las primeras horas, si el dolor es intenso.
Golpes con filos: si estos dejaron alguna herida, como una perforación en el ojo: no apretar el corte, ni tocar el ojo y acudir a la guardia oftalmológica a la brevedad.
Si se produce una quemadura tapar con un paño frio y concurrir inmediatamente al centro de salud.
Tener en cuenta: no debemos automedicarnos con antibióticos y medicamentos locales como cremas.

(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024