Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Consejos para la prevención del calor y la diarrea

Ante las altas temperaturas que se registran en la provincia, el Ministerio de Salud desde la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia recomienda a la población que tome medidas preventivas para evitar casos de diarrea en los niños.
(DIARIOC, 15/11/2009) La diarrea, es una de las enfermedades más frecuentes durante los meses de verano, pudiendo llevar en algunas ocasiones a la deshidratación; por este motivo es indispensable tomar ciertas medidas para prevenirla. En primer lugar es importante mantener adecuados hábitos de higiene tanto personales como del medio ambiente.

Lavarse  muy bien las manos después de ir al baño y antes de cocinar; lavar frutas y verduras con agua limpia, cocinar  la carne hasta que no este rosado; y mantener  los baños limpios y la basura lejos  de los alimentos y de los niños.

Cuando hace mucho calor debemos extremar las medidas preventivas, sobre todo en    los niños, ofrecerles agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan. Si hay dudas en la calidad del agua, la hervimos 1 minuto o le ponemos 2 gotas de lavandina por litro, media hora antes de beberla. Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia, proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos, evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.

Evitemos exponer a los niños  al sol entre las 10 y las 16 hs., los menores de 1 año no pueden estar al sol.
En el caso de transitar bajo el sol, ponerles sombrero, gorras, usar protectores solares (factor 15 o mayor) y hacer frecuentes descansos a la sombra.

Debemos procurar que los niños  permanezcan en los lugares más frescos y ventilados, si están  casa, usar ventiladores teniendo y  vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o mejor aún, desvestirlos. A los lactantes darles el pecho más seguido,

Cuando se trate de un menor de edad, la madre debe estar muy pendiente de los siguientes signos de alarma: llanto sin lágrimas, falta de apetito, disminución de orina, fiebre alta, pérdida de peso y fontanela hundida en caso de ser un bebé.

Con los primeros síntomas o ante la duda no demore la consulta con su pediatra o en el Centro de Salud más cercano

(Se ha leido 401 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024