Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Consideran de interés la Feria de Semillas

El diputado Luis Andraca (Movilización – FCS) presentó, días pasados, un proyecto por el cual solicita que se declare de Interés Parlamentario la 12° edición de la Feria de Semillas, Productos, Plantas, Artesanías, Ideas y Experiencias en Medanitos, Catamarca. La misma se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre, en la Escuela Nº 255 “Independencia Argentina” del barrio Las Lomas, bajo el lema “Una semilla cada vez más grande…”.
(DIARIOC, 09/09/2013)

Dicho evento, logra reunir a los agricultores y pequeños productores campesinos de toda la región, con el propósito de comprar y vender semillas, productos artesanales, plantines y animales, pero fundamentalmente compartir experiencias y saberes ancestrales.

Se trata de un espacio de alto valor cultural, ya que reproduce las costumbres originarias de encuentro e intercambio, aprecia la importancia de las semillas en la construcción de la soberanía alimentaria, además de haberse consagrado como un ámbito de socialización donde cada año participa un creciente número de productores del oeste catamarqueño y de provincias vecinas.

De hecho, el evento siempre cuenta con la participación productores y artesanos del distrito de Fiambalá (localidades como Antinaco, Chuquisaca, La Mesada, La Ciénaga, Tatón) y los departamentos de Santa María, Belén, San Fernando del Valle de Catamarca, Pomán, Capayán, Antofagasta de la Sierra y de la vecina provincia de Santiago del Estero.

Uno de los distintivos especiales de la Feria es que, cada año, se refuerza la valoración de los cultivos y producciones locales, las prácticas agroecológicas y los trabajos artesanales. En este sentido, desde la Asociación Campesinos del Abaucán (ACAMPA) se enorgullecen de encontrar, en cada edición, “semillas y plantas que no conocíamos, que habíamos perdido o con nuevas variedades de lo que acostumbramos a cosechar”.

A la organización por parte de ACAMPA, se suma siempre la colaboración de la organización Bienaventurados los Pobres y el acompañamiento de otras instituciones que fomentan la cultura campesina y la economía popular.

Los valles del sacrificio

El lugar de las actividades se desarrollan en los valles áridos del oeste catamarqueño, a 340 km hacia el oeste de la capital provincial. Donde el clima es seco, desértico y con gran amplitud térmica y escasas lluvias. El viento zonda envuelve la región (desde mayo a noviembre) con velocidades de hasta 150 km por hora y cuando éste descansa aparece el viendo del sur (desde agosto hasta diciembre).

Los Valles Áridos de Fiambalá se encuentran en la naciente de la cuenca hídrica superficial del Río Abaucán, vertiente hidrográfica cerrada del sistema serrano. Con una superficie total de 43.386 Km2.

Estos paisajes se caracterizan por un ecosistema degradado desértico, con presencia de dunas, pérdida de biodiversidad, escasa vegetación y con todo ello la pérdida de los conocimientos ancestrales de uso sustentable de los recursos. Por su baja capacidad de auto-regeneración, es producto de un proceso largo y lento, pero sistemático, de deterioro ambiental.

(Se ha leido 283 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024