Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

PROYECTOS REGIONALES EN FUNCIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOLICITADAS

Construcción colectiva de proyectos regionales entre el INTA y sectores de la sociedad

A partir de las demandas surgidas en diferentes sectores productivos y agroindustriales vinculados al INTA, que nacieron en función de talleres externos realizados el pasado año, se presentaron cinco perfiles de proyectos regionales que contemplan algunas de las problemáticas solicitadas. Los mismos fueron elaborados por profesionales de la Institución abarcando las necesidades planteadas e intentando dar respuestas a la mismas, por lo que se convocó a los talleres a diversas instituciones del medio para poder intercambiar opiniones y proponer sugerencias y aportes al respecto.
Los talleres de validación donde se presentaron los perfiles de proyectos: Fortalecimiento Institucional, Sistema Ganadero, Valorización de productos típicos y artesanales de la región y Mejoramiento de los sistemas vitícolas, olivícolas y nogaleros,  fueron realizados para el Centro-Este en la ciudad Capital, para el Oeste en Belén, para la Puna en Laguna Blanca y para La Rioja en Chilecito. La presentación de estos fue presidida por el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA, Ing. Agr. Alberto Smeriglio, quien destacó el trabajo efectuado como “una construcción participativa e integral que será pulida en función de las capacidades y de la realidad de cada una de las zonas que comprenden el territorio regional de Catamarca y La Rioja”.

Las propuestas fueron elaboradas en base a problemas y demandas recogidos en los talleres externos y zonales, teniendo en cuenta las capacidades y la pertinencia que le cabe a la Institución. Sin embargo, no se descartó que en los ámbitos donde la incumbencia del INTA no sea directa se pueda participar y colaborar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas surgidas.

La primera etapa de esta planificación – que abarca el periodo de 2009-2011 pero se implementaría a partir de enero de 2010- contempla importantes núcleos programáticos relacionados con proyectos zonales y de investigación que cada Agencia de Extensión Rural del INTA desarrolla en su área de influencia.

{adr}Luego de los aportes y sugerencias recibidos en los talleres de validación, estos proyectos serán sometidos a una evaluación política institucional el 31 de agosto del corriente, por el Consejo del  Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA. Una vez superada esta instancia, en octubre se efectuará una evaluación externa donde profesionales extra institucionales pero vinculados a las temáticas de los proyectos, brindarán su opinión sobre la pertinencia metodológica de cada propuesta. Por último, el Consejo Directivo Nacional será el  ámbito competente que realizará las observaciones finales a los mismos.

Para finalizar, con esta etapa de validación se intentó dar repuesta a las necesidades planteadas a partir de los talleres iniciales que residió en el fortalecimiento de los procesos de comunicación y en la articulación institucional.  En función de la situación se comenzó a trabajar con los medios de comunicación a fin de que tanto las provincias de Catamarca como La Rioja se informen sobre cuestiones generales de las actividades priorizadas en cada una de las zonas de la región. Asimismo, se valoró a la comunicación entendida como una interacción permanente en la cual los diferentes sectores deben participar para que la validación no solo implique la etapa de construcción de los proyectos sino también la ejecución de los mismos. Donde las las organizaciones y las instituciones puedan nuclearse para atender y satisfacer las demandas a partir de una construcción colectiva.

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024