Buscar:

Prevé una inversión de 10 millones

Construirán 12 Centros Integradores Comunitarios en la provincia

El gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, recibió, esta mañana, la confirmación de parte del Gobierno nacional para la construcción de doce centros integradores comunitarios en todo el ámbito provincial -de un total de 32 centros aprobados-, con una inversión prevista de diez millones de pesos en esta primera etapa y que prevé un trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios.

La confirmación de la cristalización de estos centros le fue anunciada a Brizuela del Moral por Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la nación, en un encuentro del que participaron también el ministro de Gobierno, Raúl Cipitelli; y la jefa de Gabinete de Desarrollo Social de la Nación, Raquel Tiramonti.
Concretamente, estos Centros Integradores Comunitarios (CIC) impulsados por Nación poseen como objetivo básico la implementación la implementación en el territorio nacional de un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de las políticas de atención primaria de salud y desarrollo social en un ámbito físico común de escala municipal.

En el caso específico de Catamarca, se aprobó la construcción de  treinta y dos CIC, aunque en esta primera etapa se ejecutarán doce con una inversión de diez millones de pesos. Se prevén dos etapas más para completar el cupo aprobado ordinalmente.
De acuerdo a lo establecido, los primeros doce CIC serán construidos en Chaquiago (Andalgalá), Belén, ciudad de Londres, Bª Santa Rosa (Tinogasta), La Ramadita (Fiambalá), El Peñón (Antofagasta de la Sierra), Recreo (La Paz), Pajonal (Pomán), San José (Santa María), Bª Chañar Punco (Santa María), zona Oeste (Capital), y El Bañado (Valle Viejo).

Al respecto, el administrador del Hábitat, dependiente de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, arquitecto Franco Ferioli, explicó que “estos centros desarrollarán acciones de promoción, prevención y asistencia, con participación activa de los actores locales, articulando respuestas integrales a través del trabajo intersectorial y pluridisciplinario”. Y agregó: “serán centros de referencia y ámbitos de aplicación de acciones apuntadas al mejoramiento de la calidad de vida de sectores vulnerables, el fortalecimiento de sus organizaciones y el desarrollo local”.
Además, el funcionario explicó que estos CIC tendrán carácter emblemático del nuevo rol activo, promotor y protector del Estado, siendo “objetivo principal de esta gestión gubernamental la generación de empleo genuino y el mejoramiento de su calidad y redistribución, privilegiando la cultura del trabajo”. “Este plan se orienta a la captación de la fuerza laboral y de las capacidades de las personas en situación vulnerable, posibilitando el paso de su condición de asistido a la efector social”, indicó.

Cabe mencionar que la Administración del Hábitat, dependiente de la Secretaría de Vivienda, monitorea y certifica el avance de obras ejecutadas por las diferentes cooperativas.
Por otra parte y en materia técnica, el funcionario señaló que este plan requiere de la participación coordinada del Estado nacional, la provincia y los municipios que adhieran. “Se han definido al efecto dos diseños tipológicos correspondientes a un prototipo básico de 540 m2 cubiertos, que será denominado CIC básico y que implica la ejecución de dos proyectos, además de un prototipo de máxima de 820 m2 cubiertos llamado CIC máximo y que implica la ejecución de tres proyectos CIC”, explicó al tiempo que recordó que “Catamarca solicitó la construcción de 32 CIC, los cuales se implementarán en tres etapas de acuerdo al número de departamentos y sus prioridades específicas de las cuales resultara la localización y tamaño”.

Aspecto técnico

Ferioli informó que actualmente se encuentran en etapa de ejecución dos centros integradores localizados en el municipio Capital, un CIC básico en la zona sur y un CIC máximo en la zona norte, y aseguró que las cooperativas de trabajo estarán  conformadas en un cincuenta por ciento por beneficiarios del Plan Jefes y jefas de Hogar, mientras que el cincuenta por ciento restante serán desocupados. “Si partimos de la base que se afectará a un total de 1280 personas integradas en grupos cooperativos de 16 personas cada uno, tenemos que en forma indirecta se está involucrando a 6.400 personas pertenecientes a grupos familiares de cinco integrantes”.

Además, Ferioli explicó que dentro del programa de necesidades afectadas al CIC se contemplan dos áreas con actividades específicas diferenciadas, que preserven la independencia funcional pero que sean identificadas como partes apropiables del conjunto. Concretamente, se trata de un área específica de salud con un sector administrativo, uno de atención y un sector de apoyo; mientras que se prevé también un área de desarrollo social con dos módulos flexibles a distintos usos, que brinden respuestas a las necesidades locales, un salón de usos múltiples para actividades comunitarias, áreas de apoyo para las actividades anteriores y un sector general.
Por último, señaló que los prototipos de los CIC deberán adaptarse a “realidades regionales”, a formas reconocidas por la identidad y pertenencia del lugar, a tecnologías locales, a realidades climáticas propias, a apropiaciones de los distintos usos que los espacios deban contener y deberán acompañarse de un cálculo estructural con estudio de suelo específico para el sitio donde se implantará el CIC.


(Se ha leido 3933 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-06-2016 Acto por el 63º Aniversario de la Creación de la Escuela de Cadetes Tte. Gral. Juan Domingo Perón
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Tarde)
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Mañana)
06-01-2016 El vicegobernador abrió la temporada de verano en Aconquija
06-01-2016 El sistema de alarma temprana ya está en pleno funcionamiento
06-01-2016 Se realizó el depósito para la acreditación de las tarjetas Pro Familia
06-01-2016 CRECIDA DE RIOS EN ACCESO A SANTA MARIA | Transitar con precaución por Ruta Nacional Nº 40
06-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 06/01/2016 (Mañana)
05-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 05/01/2016 (Tarde)
05-01-2016 RALLY DAKAR 2016 | Se recomienda transitar con precaución los días en que la competencia se desarrolle en Catamarca
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017