Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Construirán predio de esparcimiento y ordenador

El gobierno provincial construirá, en la zona sur de la ciudad, exactamente en una superficie de casi 2 hectáreas, en las inmediaciones del viejo arco de entrada, un predio temático con motivos de la cultura diaguita, que incluye un ordenador vial conformado por dos diagonales.
(DIARIOC, 03/10/2010) La iniciativa que fue anunciada por el gobernador Beder Herrera hace unos días, aspira a oxigenar esa zona de la ciudad, de marcado tránsito y se incluirán juegos infantiles y diferentes sectores para el esparcimiento de la comunidad.

La plaza del Arco se ubicará sobre la avenida Ortiz de Ocampo, frente a la entrada de la Residencia del Gobernador. También lindará con el Hospital de Clínicas de la UNLaR, con el arco viejo de entrada a la ciudad y con los barrios 25 de Mayo Norte y El Chacho.

El predio se ejecutará sobre una superficie de 18.500 metros cuadrados (1,8 hectáreas) y el diseño está basado en la temática de los aborígenes que habitaron estas tierras, como lo fueron los Diaguitas y para ello se realizó una acabada interpretación de lo que significaba para esta cultura la vida, su paso por la tierra, sus divinidades, sus costumbres, entre otros aspectos.

La idea generadora del predio se fundamenta en tomar como base a la serpiente de dos cabezas, a través de dos diagonales, como eje estructurante y disparador y la obra comenzará a llevarse a cabo en los próximos días. Su plazo de ejecución dependerá de la disponibilidad de fondos para ser invertidos, teniendo en cuenta que será la provincia quien financie la obra.

Un punto clave es poner en valor y resaltar la importancia del Arco de entrada, para lo cual se instrumentará un ordenador vial que permitirá diferentes opciones de tránsito.

En el lugar se contará con diferentes áreas temáticas, como un sector de reflexión, un sector cultural, una zona cívica que puede utilizarse para diferentes eventos, sector de juegos y el propio ordenador vial, además de fuentes de agua y un par de tótems en cada extremo, en tres dimensiones, que reforzarán la visibilidad.

Se reordenarán las paradas de colectivos y el estacionamiento frente a la Residencia del Gobernador, que generaba diferentes inconvenientes y el predio contará con una importante y adecuada iluminación.

La iniciativa contempla también una “caricaturización” de esos mismos elementos aborígenes a la hora de diseñar el sector de juegos infantiles, que como característica importante contará con accesibilidad para chicos con otras capacidades y se ejemplificó que esos juegos integradores, como se los denomina, estarán diseñados para que un chico que utilice silla de ruedas pueda subirse con ella a los juegos.

El predio será construido con materiales propios de la zona, como piedra, lajas, se cuidará y preservará la vegetación autóctona, reinsertando aquellos ejemplares que deban moverse y se parquizará respetando esa misma línea.

Fuente: Subsecretaría de Prensa y Difusión del Gobierno de La Rioja
elindependiente.com.ar

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024