Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

En la Guardia, Recreo

Construirán represas para captación de agua de lluvia

En el marco de un trabajo interinstitucional entre Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Agua y el Ambiente, IPV, INTA, Programa Social Agropecuario, Universidad Nacional de Catamarca y otros, se lleva a cabo un proyecto de Captación de Agua de Lluvia en el distrito La Guardia ubicado en la zona sur de Recreo, departamento La Paz.
Ejecutado a través de la Dirección de Emprendimientos Productivos, el proyecto preve una inversión aproximada de $ 250.000 para la construcción de 20 represas de la zona. Al respecto, Julio Ponce, titular del área, manifestó que mediante la propuesta se proyecta “acercar un elemento vital como lo es el agua, para los habitantes de La Guardia ya que las represas son la única fuente de contención de agua que tiene esta comunidad, donde no sólo la utilizan para el ganado sino también para el consumo humano”.
En referencia al impacto que generará el proyecto en la economía de la localidad, Ponce indicó que “prácticamente el 100 % del ganado de la zona, se comercializa en Córdoba para lo cual la construcción de las represas generará un incremento en los ingresos de la comunidad”.

Mecanismo de captación

“La propuesta es constituir a través de la aguada o represa un sistema de manejo del agua mucho más optimizado”, expresó Ponce explicando que el sistema de captación “permite elevar el agua a un tanque australiano para distribuirla en tres lugares: el bebedero para los animales, la huerta y la casa para el consumo de la familia”. También el funcionario señaló que en la cañería de la red domiciliaria se instala un filtro que potabilizará el agua tornándola apta para el consumo. A su vez, sostuvo que este aspecto disminuirá el índice de casos de hepatitis en la localidad, consecuencia del consumo de agua -desde una misma fuente hídrica- tanto por animales como por personas.
Respecto de los inicios de la propuesta, el titular de Emprendimientos Productivos señaló que el proyecto partió del diálogo con la comunidad de La Guardia que ayudó a dar a conocer sus necesidades. Por otro lado, en base a estudios climáticos previos para analizar las precipitaciones de la localidad, Ponce señaló que las represas que tienen previsto abastecer entre 4 y 7 familias cada una, se construirán priorizando los lugares donde la temporada de lluvia es más temprana.


(Se ha leido 306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024