Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Construirán un nuevo hospital en Aconquija

La inversión será superior al millón setecientos mil pesos.
La provincia trabaja en dónde se levantará el nosocomio

(DIARIOC, 20/05/2008) En el marco del programa de salud y una inversión superior al 1.700.000, la provincia trabaja en la expropiación de un terreno en la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá, para la construcción de un hospital totalmente nuevo y equipado con la intención de cubrir las necesidades en salud de esa población que hoy cuenta con más de 3 mil habitantes.

La provincia ejecutó el plan de obras y Minera Alumbrera es quien pondrá el dinero para la construcción total de este nosocomio (inversión: $1.721.894,34) enmarcado en el programa de Responsabilidad Social Empresarial que presentó en su momento al Ejecutivo catamarqueño.

El nuevo hospital, tendrá consultores, entre ellos un servicio de odontología permanente, una sala de rayos x, una sala de internación para 15 camas, servicios de partos, entre otras características.

En este contexto y ante la orden del primer mandatario de desarrollar esta obra en el corto plazo, la provincia a través de sus organismos trabaja en reunir toda la documentación y analizar la adquisición de un terreno para iniciar la construcción rápidamente.

Proyecto

 La superficie total será de 1.100 m2. El proyecto consta de Accesos diferenciados para los servicios ambulatorios y los servicios de guardia, internación. Esto posibilitara una mayor claridad del sistema circulatorio interno de los usuarios concurrentes como así también la seguridad de las diferentes áreas. Consta también con Sanitarios Públicos (Incluido baño para discapacitados), en la totalidad de los sectores mencionados, cuenta con rampas de acceso para personas discapacitadas a todos los niveles.

Detalles

Servicio Consultorios Externos: 4 consultorios externos incluido un odontológico, para la atención de las especialidades médicas, cada uno con sanitario y espera.

Sala de atención primaria para la salud, maternidad e infancia, vacunación, enfermería, administración y recupero de gastos.

La espera incluye sanitarios públicos para discapacitados.


Servicio de Guardia: Consultorio/ Enfermería/ Sala de yeso / Habitación de recuperación con capacidad para dos camas / Habitación de medico de guardia con sanitario y espera de guardia con ingreso diferenciado y estacionamiento para ambulancias cubierto.
Servicio de Imágenes: cuenta con una Sala de Rayos X que incluye un cambiador y una sala de revelado y un laboratorio de análisis clínicos con box de extracción y sanitario.
Servicio de Internación: Con capacidad para 15 (quince) camas, c/uno con su respectivo local sanitario y apoyaturas de office de enfermería.
Sector de neonatología y partos: se ingresa a través de un vestuario para médicos y tiene una capacidad para 3 incubadoras, sala de puérperas con capacidad para dos camas con sanitario, sala de partos con office, sala de atención al recién nacido y ecografía.
Sector servicios: con un ingreso diferenciado para facilitar su manejo esta compuesto por: cocina central con un área de economato para el almacenamiento de mercadería/ lavandería / esterilización / y vestuario para el personal.
Salas de mantenimiento: cuentan con salas de termotanque – caldera / sala de electricidad / sala de gas / cisterna y tanques / sala de gases medicinales y sala de mantenimiento general.
Exterior: en este encontramos la parte de estacionamiento vehicular y acceso (calles internas) al sector de servicios, alumbrado y parquización.


(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024