Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Construyeron un muro de contención con 2.500 cubiertas de autos

El muro se convirtió en la primera obra pública de Ushuaia donde se utilizan materiales reciclables, copiando la técnica con que el mes pasado se construyó en la misma ciudad la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica.
El muro de neumáticos fue levantado para formar un sistema de protección sobre el "Polo Deportivo de Andorra", un polideportivo con piscina climatizada que edifica el Municipio local a pocos kilómetros del centro de la capital fueguina.


Los trabajos se realizaron usando cubiertas del programa municipal llamado "Ushuaia recicla", y con un sistema similar al diseñado por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds, un especialista e impulsor de este tipo de iniciativas en todo el planeta.

Reynolds llevó a cabo en Ushuaia el proyecto "Nave Tierra", que consistió en la construcción de un prototipo de vivienda autosustentable y en la capacitación de un grupo de 70 personas procedentes de 10 lugares del mundo, entre ellos varios argentinos.

La vivienda edificada con materiales reciclables como 333 neumáticos, 3.000 latas de aluminio, 5.000 botellas de plástico y 3.000 de vidrio tiene capacidad para calefaccionarse, refrigerarse, utilizar agua de lluvia, energía eólica y solar y hasta reutilizar sus propios residuos.

Las autoridades locales tomaron la iniciativa de empezar a aplicar las técnicas de Reynolds para diferentes proyectos, y el muro de contención es el primer caso concreto en una obra pública.

Los trabajos se realizaron usando cubiertas del programa municipal llamado "Ushuaia recicla"


El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano (UCR), calificó de "histórica" a la utilización paulatina de materiales reciclables en obras públicas, y precisó que solamente en el muro de contención, "la ciudad ahorró cerca de un millón de pesos".

"Reutilizamos materiales que de otra manera habría que sacar de la provincia, ahorramos dinero mediante este método de construcción artesanal y generamos obras que son amigables en términos medioambientales. Es el futuro que queremos para Ushuaia", destacó Sciurano.

Según el funcionario, tras la concreción del proyecto Nave Tierra "han surgido múltiples posibilidades de obra con materiales reciclables que están bajo análisis en las áreas técnicas de la municipalidad".

Por su parte, desde el municipio fueguino agregaron que el grupo de personas capacitado durante enero y febrero por Reynolds continuará en el perfeccionamiento de aplicaciones que tengan como materia prima a las latas de aluminio, botellas, cubiertas de autos y hasta esqueletos de lavarropas descartados como chatarra.

La llegada del especialista estadounidense a la ciudad del fin del mundo fue promovida por el actor Mariano Torre, nacido en Ushuaia, y por su esposa, la actriz y cantante Elena Roger, quienes colaboran activamente en la concreción de estos proyectos ambientales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024